En el marco de la Guelaguetza, la festividad oaxaqueña más importante de México, el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, presenta a partir de este 20 de julio la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, compuesta por la colección facsimilar de la máscara, el pectoral y el peto de cuentas, cuyos originales fueron descubiertos en ese sitio maya de Campeche, como parte de un ajuar funerario en la Tumba I de la Estructura VII.

La muestra, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, llega al recinto de Oaxaca luego de su reciente estancia en la ciudad de Madrid, España, durante la la Feria Internacional de Turismo.

En la exhibición, cuya curaduría estuvo a cargo la maestra María del Pilar Cuairán Chavarría, la máscara —que data del periodo Clásico— es el punto de partida y de llegada para la comprensión de la cosmovisión maya, a través de un lenguaje narrativo y accesible y diversos recursos audiovisuales y literarios.



La Máscara de Calakmul es una pieza elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, cuya antigüedad se ubica entre 660 y 750 d.C., y forma parte del ajuar funerario que portaba un antiguo soberano maya. Desde su descubrimiento en 1984, se volvió representativa de esta ancestral cultura. Y más aún, después de su última intervención, en 2004, a manos de Sofía Martínez del Campo Lanz, restauradora del INAH, cuando se le incorporaron la totalidad de teselas de jade de acuerdo al levantamiento arqueológico, la obra recuperó su imponente belleza.

Tras una ausencia casi ininterrumpida, entre marzo de 2007 y diciembre de 2015, para ser mostrada en diversas exposiciones, la Máscara de Calakmul retornó hace un año a su sede original: el Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de la Soledad, en la ciudad de Campeche, donde estrenó una renovada sala permanente. Con el objetivo de continuar la difusión de la cultura maya y de este magnífico rostro de jade, mediante un proyecto institucional se elaboraron facsimilares de las piezas que componen el ajuar funerario.

La propia Sofía Martínez del Campo Lanz, conociendo a la perfección cada una de las teselas, cuentas y elementos de jade, concha y obsidiana que componían el ajuar funerario entero, elaboró la versión facsimilar de la máscara, el collar y su pectoral con el símbolo ik’ (del viento) y el peto de cuentas de cinco hilos, con jade de los yacimientos del río Motagua, en Guatemala, de donde proviene el jade del ajuar original. Cada pieza fue elaborada al tamaño exacto del conjunto original.

Esta colección facsimilar cumple su misión de continuar la difusión del patrimonio cultural mexicano, con piezas que fielmente muestran la composición y espíritu del acervo arqueológico, sin poner en riesgo la conservación de las piezas originales. Así, el acervo se presenta en Oaxaca, en el marco de las celebraciones de la Guelaguetza, para que en este contexto de efervescencia cultural e intercambio de culturas, el Museo de las Culturas de Oaxaca sea una ventana de conocimiento para la cultura maya y el patrimonio campechano.

La Máscara de Calakmul. Universo de jade contiene un cedulario didáctico que describe cada uno de los elementos de la máscara y, a su vez, explica a través de ellos ideas esenciales de la cosmovisión de los antiguos mayas.

Asimismo, dos producciones audiovisuales animadas acompañan el cedulario para contribuir a la comprensión de las piezas en exhibición. El primero de ellos muestra la bóveda celeste con las constelaciones de los mayas; el segundo, presenta la selva de Calakmul, en una secuencia donde se muestra la creación del mundo, el surgimiento del primer hombre de los granos primordiales de maíz, el nacimiento de la agricultura y el levantamiento de la antigua ciudad de Calakmul como lució en todo su esplendor hace más de 1,200 años.

Además, versos en torno a nuestro pasado prehispánico de Octavio Paz, Carlos Pellicer, Rosario Castellanos, entre otros, acompañan dichos videos para brindar al visitante un punto de vista más contemporáneo sobre nuestro pasado en contraste con el contexto arqueológico.

Apoyos gráficos adicionales dan cuenta de la geografía del estado de Campeche, de la reserva de la biósfera de Calakmul y del sitio arqueológico, así como un mapa del área central de la antigua ciudad maya, el cual señala la Estructura VII, donde se encontró la máscara. También se muestra el dibujo del levantamiento arqueológico al momento del hallazgo, en 1984, y la reconstrucción digital de cómo pudo haber sido dispuesto el entierro.

Cabe mencionar que, en 2015, La Máscara de Calakmul. Universo de jade inauguró la serie de exposiciones temporales “Una pieza, una cultura”, que el INAH inició en el Museo Nacional de Antropología, en la Ciudad de México, para dar a conocer a todo público el patrimonio cultural de México, con contenidos novedosos y accesibles, a través de sus obras más emblemáticas.

Esta exposición temporal será inaugurada este sábado 20 de julio, a las 12:00 horas, por el director del Museo de las Culturas de Oaxaca, el antropólogo José Luis Noria, y por la directora de Exposiciones del INAH, Alejandra Barajas Moreno.

El Museo de las Culturas de Oaxaca se ubica en la calle Macedonio Alcalá, esquina con Adolfo Gurrión, en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. Horario: martes a domingo, de 10:00 a 18:15 horas.