Carne roja si o no, foto: N22

Por N22

El cambio climático es una de las principales y más fuertes afectaciones del planeta Tierra, la temperatura está aumentando de manera acelerada, y según el informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio climático (IPCC), el ser humano es responsable.

El IPCC es un organismo de Naciones Unidas encargado de elaborar informes científicos y socioeconómicos acerca del cambio climático, abordado temas de interés de los gobiernos, aportando críticas y posibles soluciones.

Recientemente publicó un informe titulado “Cambio Climático y tierra”, donde toca temas de desertificación, degradación de la tierra, flujos de gases de efecto invernadero y seguridad alimentaria, en ésta última hace referencia al peligro que representa para el medio ambiente el consumo de carnes rojas; este producto ocupa el 30% de la superficie terrestre y la mayoría de las veces se requiere la tala de árboles para crear la ganadería; éste a su vez, al ser producido, genera gases de efecto invernadero, gases que son responsables de los más grandes problemas medioambientales.

El consumo de carne no sólo afecta al medioambiente, también es responsable de problemas de salud como la gota. El problema como tal no es la carne, si no el consumo excesivo de ésta. «No le estamos diciendo a la gente que deje de comer carne. En algunos sitios no tienen otra opción. Pero es obvio que en Occidente estamos comiendo demasiada carne», señaló Pete Smith científico de la Universidad de Aberdeen, para la BBC.

No sólo la ganadería es responsable de los gases de efecto invernadero, también actividades como la agricultura y la deforestación están causando daños severos. El informe también hizo hincapié en las comunidades indígenas, fomentando sus derechos por ser las principales protectoras de los recursos naturales.

Se tiene previsto que 2030 sea el tiempo límite para prevenir una catástrofe natural, por eso la importancia del informe, que hace un llamado a mejorar nuestros hábitos y a ayudar al medioambiente antes de que sea demasiado tarde.

Para más información acerca del Informe puedes consultar la siguiente página: https://www.ipcc.ch/report/srccl/