Cada día es más difícil imaginar la vida sin un smartphone en la mano que nos facilite tareas y el acceso a información. Antes de su aparición, cumplir con nuestros trabajos o proyectos llevaba muchas más horas; ahora todo parece ir más rápido, pues a través del celular podemos resolver dudas, encargar cosas a domicilio o contratar servicios desde el mismo lugar y al mismo tiempo.
Los usuarios de teléfonos inteligentes hemos asumido en poco tiempo como algo habitual, normal e integrado a nuestras vidas el poder realizar todas estas acciones tan rápido desde nuestros dispositivos. Incluso nos llega a molestar cuando otras personas no lo integran en las dinámicas que comparten con nosotros.
En un país en desarrollo, donde la desigualdad es latente, vale la pena dar un paso atrás y mirar el panorama completo. ¿Realmente los smartphones han llegado a nuestro entorno por completo? ¿Tenerlos es suficiente, o hace falta alguna capacitación? ¿Cuántas personas enfrentan esta necesidad y qué está en mis manos para ayudar a solventarla?
Hoy te compartimos un panorama presentado por INEGI en abril de 2019, se trata de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2018.
La ENDUTIH constituye la principal fuente de estadísticas sobre disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los hogares y de los individuos en México; se realiza mediante entrevistas a miembros de hogares seleccionados de manera aleatoria, de quienes se capta directamente su experiencia sobre el uso de las TIC, y se realiza desde 2015.
Los principales resultados de la edición 2018, son:
Internet
En México hay 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años o más, que representan el 65.8% de la población en ese rango de edad. El 51.5% de los internautas son mujeres y 48.5% son hombres. Se observa un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales respecto a lo reportado en 2017, cuando se registraron 71.3 millones de usuarios.
Del total de la población usuaria de internet de seis años o más, el grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios de internet, las mujeres en este rango de edad representan 10.4% y los hombres 9.8%. Por otro lado, la población de 55 años o más es la que menos usa internet, registrando cifras del 4.1% para las mujeres y 4.0% para los hombres.
Las tres principales actividades de los usuarios de Internet en 2018 fueron: entretenimiento (90.5%), comunicación (90.3%) y obtención de información (86.9 por ciento).
El análisis geográfico señala que el uso del internet es un fenómeno urbano, puesto que el 73.1% del total de la población urbana son usuarios de este servicio. Lo que contrasta con el 40.6% de la población conectada en zonas rurales.
En México hay 18.3 millones de hogares que disponen de Internet mediante conexión fija o móvil, 52.9% del total nacional, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año 2017, cuando el número de hogares conectados fue de 50.9%.
Telefonía celular
Durante el año pasado, 73.5% de la población de seis años o más utilizó el teléfono celular. De éstos, ocho de cada diez usuarios, contaban con un celular inteligente (Smartphone), que les permitía conectarse a Internet.
El número total de usuarios que disponen de celular inteligente (Smartphone) creció de 64.7 millones de personas en 2017 a 69.6 millones en 2018. Además, en 2018 hay un aumento de los usuarios que se conectan a internet desde un celular inteligente (Smartphone), pasando del 92.0% en 2017 a 93.4% en 2018; con una diferencia de 5.5 millones de personas.
La conexión móvil a internet (conexión de datos) es la más utilizada por el 89.0% de los usuarios, mientras que el restante 11.0% se conecta a internet desde un celular inteligente (Smartphone) mediante WiFi.
De los usuarios de celular inteligente (Smartphone), 45.5 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 89.5% de mensajería instantánea, 81.2% herramientas para acceso a redes sociales, 71.9% aplicaciones de contenidos de audio y video, y 18.1% alguna aplicación para acceder a banca móvil.
Computadora
Los usuarios de computadora de seis años o más alcanzaron en 2018 los 50.8 millones, equivalentes al 45.0% del total de la población en este rango de edad. Esta estimación es menor en 0.3 puntos porcentuales respecto del registrado en 2017, cuando fue de 45.3 por ciento.
La proporción estimada de hogares que disponen de una computadora registró un descenso de 0.5 puntos porcentuales, al pasar de 45.4% en 2017 a 44.9% en 2018.
Otro estudio relevante para mirar este panorama en nuestro país es el Estudio sobre los Hábitos de los usuarios de Internet en México, que realiza la Asociación de Internet Mx cada año.
Es verdad que la tecnología impulsa de cientos de formas nuestro desarrollo, pero también es indispensable mirar y aprovechar su potencial para cerrar brechas de desigualdad.
Este artículo es presentado por Guardia Escolar, una aplicación desarrollada por empresarios oaxaqueños que busca poner la tecnología al servicio de la seguridad y la educación en las aulas. Para más información entra a guardiaescolar.com