Biblioteca Pública Central "Margarita Maza", Oaxaca de Juárez

La tercera Noche de Bibliotecas RUIO se llevará a cabo el viernes 18 de octubre del presente año, de 16 a 20 h., teniendo como sede la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca.

Las actividades programadas están dirigidas al público infantil, juvenil y adulto.

En este evento participarán las 16 unidades de información miembros de la RUIO. Dentro de las actividades programadas mencionamos:



  • Anecdotario y buenas noticias
  • Collage de animales fantásticos
  • Mandalas (animales)
  • Juego de basta (animales)
  • Maratón (animales)
  • Lotería
  • Memoramas
  • Rompecabezas
  • Cortometrajes en lenguas
  • Juegos de mesa en jan (3), hui (2), tu ́uk (1).
  • “Juguemos a programar”: herramientas tecnológicas para el aprendizaje
  • Técnicas de encuadernación (de punto largo y doblez)
  • Sellos de Lacre
  • Archivo General del Estado de Oaxaca:
– Memorama con sellos del Escudo Nacional
– Lotería con imágenes de las partes del libro antiguo y tipos de encuadernaciones – Rompecabezas de 2 mapas: siglos XVIII y XX.
  • Biblioteca del Congreso del Estado:
    – Exhibición de las Constituciones de Oaxaca y una conferencia del cronista del H. Congreso de Oaxaca, Lic. Mario Enríquez Unda.

Este evento se realiza con la intención de que el público conozca las distintas unidades de información que existen en la ciudad. Así como los servicios que ofrecen y/o los temas en los que se especializan dichas unidades. Cabe mencionar que algunas de las actividades que se presentarán en la Noche de Bibliotecas se desarrollan durante todo el año en las unidades de información.

El acceso es libre y todas las actividades son gratuitas.

 

Memoria de la noche de bibliotecas

Con el propósito de reconocer el trabajo y la trayectoria de los bibliotecarios oaxaqueños, en 2001 por decreto del Congreso del Estado se instituyó el Día del Bibliotecario Oaxaqueño el 28 de octubre, entregándose en esa ocasión 150 reconocimientos a los bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

Es así como la RUIO consideró pertinente realizar un evento, en 2017, en el marco de la celebración del Día del Bibliotecario Oaxaqueño, con el propósito de difundir los acervos y los servicios que ofrecen las unidades de información miembros de la red.

Para llevar a cabo el evento se requería de un espacio amplio que permitiera realizar las distintas actividades a cargo de los coordinadores o responsables de las unidades de información. Por mencionar algunas se realizó un taller de encuadernación, anecdotario, elaboración de separadores con timbres postales, decoración de calaveras, memoramas y rompecabezas, culminando con una leyenda narrada durante el recorrido por el Claustro del Centro Cultural San Pablo y la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, experimentando una visita nocturna con las luces apagadas, guiados por el personal de la biblioteca que alumbraba el lugar con un par de lámparas y, al finalizar, en una sala, la luz de una lámpara de escritorio iluminaba a un duende custodio de libros.

El segundo año, considerando que el Día de Bibliotecario Oaxaqueño fue una propuesta surgida en la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez, se optó por realizar el evento en esta unidad.

Dentro de las actividades que se llevaron a cabo mencionamos Identifica tu patrimonio: rompecabezas y memoramas, acertijos, “Anecdotario y buenas noticias”, “De epístolas y lacre”, “Lo chido es informarse: Juego y aprendo”, “Reproducción de Ex libris”, “La biblioteca ambulante de la BIJC”, “Lotería en lenguas mixe y mazateca”, “Comicódice: un relato en lengua mixe de Santa María Tlahuitoltepec” y Cuentos, juegos y dinámicas de lectura para toda la familia.

También se realizaron dos exposiciones de Taxidermia y Zoología en grabados antiguos y una de Cómics y figuras de acción: espacio de lectura y exposición. En el tema de las tecnologías de la información se llevó a cabo un taller de Búsqueda de información en plataformas digitales gratuitas.

Cabe mencionar que las fechas han sido variables, considerando que los miembros de la RUIO pertenecen a distintas instituciones y se propone una fecha en la cual la mayoría de mayoría de los miembros pueda participar en el evento.

 

Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO)

La Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) es un grupo conformado, desde 2014, por diversas unidades de información (bibliotecas, fonotecas y hemerotecas) establecidas en el estado de Oaxaca pertenecientes a instituciones públicas y privadas.

El objetivo de la RUIO es establecer lazos institucionales y profesionales del personal que integra las diferentes unidades de información.

Los integrantes se comprometen a:

– Diagnosticar periódicamente la situación de las unidades de información
– Compartir conocimientos a través de cursos y talleres
– Intercambiar recursos de información
– Organizar eventos que promuevan las actividades de las unidades de información – Fomentar el canje de publicaciones y el préstamo interbibliotecario

La RUIO está conformada actualmente por 16 unidades de información las cuales son:

  1. Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A. C.
  2. Biblioteca de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  3. Biblioteca del Centro INAH Oaxaca, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  4. Biblioteca El Rosario, A. C., Santa Catarina Minas, Ocotlán.
  5. Biblioteca Francisco de Burgoa, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
  6. Biblioteca José Antonio Gay Castañeda, Casa de la Cultura Oaxaqueña.
  7. Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío, Museo de la Filatelia de Oaxaca, A. C.
  8. Biblioteca José Vasconcelos, Universidad Anáhuac Oaxaca.
  9. Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca.
  10. Biblioteca de la Universidad La Salle Oaxaca, Universidad La Salle Oaxaca.
  11. Centro de Documentación e Investigación sobre el Manejo de Sitios Arqueológicos, Centro INAH Oaxaca.
  12. Centro de Documentación Guadalupe Musalem, Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, A. C.
  13. Centro de Información y Documentación de la Universidad Regional del Sureste, Universidad Regional del Sureste.
  14. Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Instituto Nacional de Bellas Artes, Secretaría de Cultura.
  15. Biblioteca del Congreso del Estado de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca.
  16. Archivo General del Estado de Oaxaca, Gobierno del Estado de Oaxaca.

Cabe mencionar que las dos últimas se anexaron recientemente a la Red.