El chocolate caliente, el pan de muerto y las historias familiares mientras se pone en algún lugar emblemático de la casa el altar de muertos, esos días están a la vuelta de la esquina.

Si el ombligo de tu familia está en Oaxaca, seguramente también te está preparando para recibir a los vivos que estarán de visita y es momento de prepararse para ser buen anfitrión.

Por eso, te compartimos 10 actividades imperdibles para vivir esta temporada en la tierra más emblemática del sur de México para visitar en esta temporada.



1.- Vela de los panteones

Una de las actividades más simbólicas de las fiestas de muertos, es pasar la noche velando a las ánimas de los panteones. Santa Cruz Xoxocotlán y Santa María Atzompa son algunos de los más coloridos y vivos durante la noche del 31 de octubre y 1  de noviembre.

2.- Altares tradicionales

La exhibición de altares tradicionales está presente por todo el estado. En Oaxaca de Juárez, este año la Biblioteca Pública Margarita Maza volverá a exhibir los altares tradicionales de las ocho regiones del estado a partir del 29 de octubre a las 19 horas.

Ofrenda del día de muertos. Foto: eloriente.net

3.- Comparsa Tradicional

Las comparsas abundan también. Algunas de las más grandes son las organizadas en Nazareno, Etla y Santa Cruz Xoxocotlán. La gente sale a las calles con sus mejores disfraces y pasan la noche recorriendo las calles, compartiendo alimentos y bebidas hasta el amanecer.

4.- Calaveritas y música

Los versos que alagan, respetan y retan a la muerte se hacen presentes por todos lados. Este año, en la Hemeroteca Pública Néstor Sánchez se ofrecerá un programa literario-musical con lectura de calaveritas y poesía alusivas a la muerte el 30 de octubre a las 17 horas.

5.- Historia, historias y leyendas

Las conmemoraciones a la muerte, el culto, son antiquísimas en Oaxaca, por ello no puedes perderte de las cuantiosas charlas y presentaciones de las historias y leyendas al rededor de la muerte.

Las memorias del barrio de Xochimilco, por ejemplo, serán presentadas en un libro el 30 de octubre a las 19 horas; además el 1 de noviembre se presentará el libro «Tras la sombra del Panteón San Miguel» en la Hemeroteca Pública a las 18:00 h.

6.- Tapetes

Los tapetes de flores y aserrín también son un ritual importante. Llegan a medir hasta 10 metros y se practican en diversos puntos del estado. El Museo de los Pintores Oaxaqueños montará a partir del 29 de noviembre un Tapete de Arena en memoria a los pintores oaxaqueños; también los puedes apreciar en Santa Lucía del Camino el 1 de noviembre durante su concurso a las 17 h. en la explanada del Palacio Municipal.

7.- Concurso de catrinas y catrines

El barrio de Xochimilco, en Oaxaca de Juárez será sede de un concurso de disfraces. Aquí una catrina o catrín real podría pasar desapercibido, pues los competidores del concurso son muy rigurosos con sus participaciones. La cita es este 1 de noviembre en la calle de José López Alavés, a las 16:30 horas.

8.- Feria del pan y el chocolate

El sabor a Oaxaca puede ser descubierto en el Jardín Carbajal, con la Feria del Pan y el Chocolate. Del 30 de octubre al 03 de noviembre, aquí podrás deleitar el paladar. Además, la calenda inaugural es una actividad imperdible. La salida es del Andador turístico Macedonio Alcalá, esquina con Morelos, a las 18:00 h del 30 de octubre y concluye en el Jardín Carbajal.

9.- Recorrido en bicicleta

Los paseos nocturnos en bicicleta por las principales calles de la ciudad se trasladan a Santa Lucía del Camino del 1 al 3 de noviembre a las 21 horas, saliendo de la explanada del Palacio Municipal.

10.- Concurso de decoración de fachadas

La belleza arquitectónica de la ciudad de Oaxaca se exaltará con el primer concurso de decoración de fachadas alusivos a la temporada. El premio al ganador será de 100 mil pesos, por lo que se espera un muy alto nivel de participación.