Evo Morales, fotografía tomada de su cuenta de Twitter

Por RFI

Presionado por policías, militares y opositores, el presidente de Bolivia Evo Morales renunció anoche. Con el mandatario dimitieron también su vicepresidente, así como los que le siguen en la cadena de sucesión por lo que el país se encuentra en un vacío de poder. RFI consultó a dos politólogos para esclarecer lo que podría ocurrir para evitar un vacío de poder.

¿Quién gobierna en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales? Aun reina en el país andino una situación confusa. Al renunciar, Morales arremetió contra las dos principales figuras de la oposición. “Que asuman su responsabilidad de pacificar al país y garanticen la estabilidad política (…) tuiteó Morales. “(El ex mandatario) Carlos mesa y (el líder regional de derechas Luis Fernando) Camacho, discriminadores y conspiradores pasarán a la historia como racistas y golpistas”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.



A la renuncia de Morales, le siguieron varios altos responsables del gobierno. Algunos dejaron su cargo después de que les quemaran sus casas.

“Extrañamente las fuerzas armadas se sumaron al pedido de renuncia. La Confederación obrera de Bolivia, (COB) se sumó también. Hay saqueos, actos vandálicos, la Asamblea Legislativa Plurinacional no se ha reunido, no hay un presidente que esté gobernando en Bolivia, sino de facto el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas que es el único que tiene autoridad legal en este momento luego de que se ha roto la línea de sucesión constitucional”, resume para RFI Carlos Cordero, politólogo en la Universidad Mayor San Andrés UMSA, en La Paz, Bolivia.

Claude Le Gouill, especialista de Bolivia en el Instituto de Altos Estudios de América latina en París, admite que la cuestión de la sucesión de Evo Morales es “espinosa” dado que el vicepresidente Álvaro García Linera también ha renunciado. “Según la constitución de 2009, la presidenta del Senado debería haber asumido la presidencia interina. Pero Adriana Salvatierra, del Mas (Movimiento al Socialismo, partido de Morales) renunció, al igual que el vicepresidente del Senado, Rubén Medinacelli y el presidente de la Cámara de diputados Víctor Borda”, comentó Le Gouill, en entrevista con RFI.

En su calidad de vice presidenta del Senado, Jeanine Áñez se declaró dispuesta a asumir la presidencia. “Pero algunos miembros de la oposición piden un gobierno de transición dirigido por notables. Hay un vacío de poder”, observa Le Gouill.

“Lo que se espera es que se convoque la Asamblea, que la Cámara de Diputados rehaga su mesa directiva, que reconozca la renuncia del presidente Morales y que se designe un gobierno de transición que tendrá que convocar a elecciones. Pero hasta la convocatoria de elecciones para pacificar definitivamente al país, hasta conocer cuáles van a ser las reglas del juego, pues ahí todavía hay mucho trayecto que recorrer”, afirma Cordero. Y agrega además que “esa Asamblea Legislativa Plurinacional está conformada por una mayoría del MAS. Y podría no aceptar la renuncia del presidente Morales y prolongar esta situación un poco caótica que vive Bolivia.”