Ciudad de Oaxaca, foto por Oaxaca Travel vía Facebook

El pasado 14 de noviembre arrancó el Proyecto de Renovación de Alumbrado Público de Oaxaca de Juárez, encendiendo las primeras luminarias de las 17,732 que pretenden colocarse para sustituir las que ya no funcionan, o colocar en puntos en los que actualmente no se cuenta con el servicio.

El proyecto, cuyo presupuesto es de 142 millones 733 mil 360 pesos, será financiado en un 70 por ciento con los propios ahorros que generarán las nuevas luminarias al ser más eficientes; mientras que el 30% lo pagará el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a un plazo de 4.95 años.

Serán 186 colonias, 57 fraccionamientos, 33 vialidades y 13 agencias municipales y de policía las que se prevé que sean beneficiadas, de acuerdo con el edil capitalino.

Del total de luminarias contempladas, 16 mil 636 sustituirán las que actualmente no funcionan, mientras que  y 1 mil 096 lámparas se instalarán en nuevas ubicaciones.

Se estima que la implementación de este proyecto genere un ahorro de energía del 30 por ciento, además de reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención, la Secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García, explicó que la ciudad de Oaxaca de Juárez es la primera en el país con cumplir con los requisitos señalados por el Banco Mundial para conseguir recursos y echar a andar el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que tiene como objetivo promover el uso eficiente de energía en alumbrado público.

Pro su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó la importancia de la sustitución e instalación de las 17,732 luminarias, porque cambia el entorno urbano, por lo que ratificó su disposición de trabajar de la mano con los gobiernos federal y municipal.