Foto: Ministerio de Agricultura y Alimentación de la región de Moscú

Por RFI

En Rusia, un prototipo de gafas de realidad virtual para vacas fue puesto a prueba en una granja de la provincia de Moscú. La idea es mejorar la producción lechera, con animales más felices.

Habitualmente, la realidad virtual (VR) es una tecnología que se usa en el entretenimiento o el arte, pero está previsto que también sea una herramienta para la agricultura.

En Rusia, investigadores desarrollaron un prototipo de gafas VR especialmente para vacas, informó el Ministerio de Agricultura y Alimentación de la región de Moscú. Diseñadas con la ayuda de veterinarios, estas gafas toman en cuenta la forma de su cabeza así como las particularidades de su visión.

Con imágenes virtuales de campos en verano, se busca mejorar las condiciones de vida de las vacas y bajarles el estrés para que mejoren su producción láctea.

“Según un análisis sobre el bienestar del ganado realizado por la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, las condiciones ambientales tienen un impacto significativo en la salud de las vacas y, en consecuencia, en la calidad y cantidad de la leche producida”, dice el comunicado.

Una tesis también defendida por investigadores del Colegio Rural de Escocia: “A partir de entrevistas con agricultores que utilizan diversos sistemas para mejorar el bienestar del ganado, se estableció una relación entre la experiencia positiva de las vacas, incluida la emocional, y el efecto positivo en la producción de leche”.

Esta primera etapa se llevó a cabo en la granja RusMoloko ubicada en el distrito Ramensky de Moscú. Si bien se registró una mejora en el estado de ánimo de los animales, el efecto de las gafas VR en la productividad lechera de las vacas aún está por verse.

En 2014, un proyecto de casco VR para pollos fue presentado por un investigador estadounidense, pero no llegó a concretarse.