Foto: Jesús Acuca

Enclavado en la mixteca alta de Oaxaca, vive desde hace más de 2100 años un pueblo con una gran riqueza histórica en diferentes épocas, San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Esta tierra Ñuu Savi se conforma por el cerro sagrado Pueblo Viejo Yucundaa, en la parte alta y un pueblo nuevo en el valle, rodeado de montañas, cuyo trazo urbano occidental alberga un complejo arquitectónico Dominico del siglo XVI.

Teposcolula, se caracteriza por ser sede de la Capilla Abierta más grande que se puede encontrar en todo Latinoamérica, edificada con más de 600 toneladas de cantera rosa, que representaba en aquel tiempo el poder religioso, así como el poder político.

Asimismo, la denominada Casa de la Cacica, es ejemplo único de la arquitectura indígena y sede palaciega de la última Reina Mixteca.

Casa de la Cacica, Teposcolula, Oaxaca. Foto: Regiduría de Turismo

Su emblemático Palacio Municipal, remata en la parte superior con un reloj colocado durante los festejos del Centenario de la Independencia de México, estando como presidente de la República el General Porfirio Díaz Morí.

Lo anterior, es sólo una parte de la grandeza histórica cultural, religiosa, política y social que tiene San Pedro y San Pablo Teposcolula y por lo que el 25 de Septiembre de 2015 en el marco de la 3 er Feria de Pueblos Mágicos celebrada en Querétaro, fue considerado uno de los Pueblos Mágicos de México.

“Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos únicos, simbólicos, historias auténticas, hechos trascendentes, cotidianidad, que significa una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico atendiendo a las motivaciones y necesidades de los viajeros”.

Pueblos Mágicos es un programa congruente con los ejes de la política nacional turística, los cuales de manera integral establecen como prioridad nacional, impulsar a México como destino turístico de clase mundial, mediante la promoción de la riqueza patrimonial, material e inmaterial de nuestro país.

Aunque cualquier momento del año es bueno para visitar Teposcolula, la temporada más sobresaliente es el Primer Viernes de Cuaresma, fecha en que se lleva a cabo la celebración más grande de la comunidad en Honor al Señor de las Vidrieras.

Otros momentos ideales para visitar Teposcolula son primer domingo de enero, en la cual se reúnen aproximadamente 2,000 personas para realizar las velas que serán ocupadas el Primer Viernes de Cuaresma en la Festividad en Honor al Señor de Vidrieras, en esta labranza se les ofrece de comer a las personas que acuden, hay música y al terminar de labrar las velas se hace el paseo de la cera por las principales calles de la comunidad para posteriormente hacer la entrega de esta a la cofradía correspondiente.

Durante la semana santa, es una tradición que año con año el día Jueves Santo se lleva a cabo la representación de la última semana en el Campo Santo del Templo, posteriormente la celebración y el lavatorio de los pies.

El día Viernes se realiza el viacrucis por las principales calles de la comunidad con una celebración en el centro de la misma, por la noche se acostumbra realizar la procesión del Santo Entierro.

El 28 y 29 de junio se lleva a cabo el festejo en Honor a los Santos Patrones San Pedro y San Pablo. Además de la ceremonia religiosa se lleva a cabo un programa sociocultural a cargo de la autoridad municipal en el cual se presentan algunos bailables, amenizando el evento la Banda Filarmónica de esta comunidad.

El 5 de agosto de cada año se conmemora el Festival del Fuego, que comienza con una calenda encabezada por los padrinos de antorchas y comunidad en general, partiendo del arco de entrada de este pueblo mágico y concluyendo en la explanada municipal.

Después se da inicio a los juegos de la batalla, donde diferentes quintas (equipos) tienen sus encuentros, premiando a la mejor de estas, es importante mencionar que cualquier adulto, joven, niño o niña pueden participar sin distinción alguna.

Concluyendo el encuentro de quintas todos se preparan para la calenda nocturna de hachones, donde los habitantes y visitantes avanzan al son de la banda llevando consigo antorchas mientras la cabalga los respalda durante todo el recorrido

El festival de fuego es una gran convivencia de locales y visitantes, una experiencia única que no puedes perderte. Un evento donde las calles principales y explanada municipal se iluminan con antorchas al ritmo de la música de viento.