Foto: Pixabay

Por Sama Chávez

El Servicio de Administración Tributaria y la Asociación de Bancos de México dieron a conocer un nuevo acuerdo, con este se podrán emitir facturas exprés para los usuarios de tarjetas de crédito y débito. La finalidad de esta nueva modalidad es la de emitir facturación de forma instantánea facilitando así este proceso a los contribuyentes.

Los usuarios estarán conscientes de que se genero su factura, simplemente verificando el código QR que estará impreso en su ticket de compra, anteriormente se brindaba información adicional para el tramite de factura.

Otro motivo importante dentro del acuerdo es tener un riguroso control sobre las operaciones efectuadas con estos métodos de pago, por si en algún momento pagos y diversos movimientos llegan a superar el monto de ingreso de una persona, la autoridad estará en su derecho de efectuar un impuesto, evitando así a grande escala la evasión fiscal.

Este escenario ocurriría en caso de que tus gastos superen el monto que generas, un ejemplo claro es si ganas alrededor de 100mil pesos pero pagas una cantidad de 250mil pesos en el mismo periodo, tu perfil será acreedor a una investigación.

La implementación de facturas instantáneas abre un nuevo campo de facilidades para clientes y negocios, pero también afecta a otro grupo de población, los estudiantes y amas de casa se pueden ver afectados, ya que si cuentan con una tarjeta de crédito o debito y no están dados de alta en las correspondientes autoridades fiscales podrían ser acreedores a una discrepancia fiscal.

No solo podrá afectar a personas que no están comprobando ingresos sino también a personas que prestan su tarjeta, ya sea  a familiares o amigos, podríamos pensar que no hay nada de malo, el problema viene cuando sobrepasas tu crédito, no importando que tus amigos paguen o no, al sobrepasar tu crédito o exceder tus gasto se generara una alerta, pues el sistema pensara que esos pagos o gastos son hechos por ti no por tus amigos.

Como se menciono anteriormente si gastas mas de lo que ganas, estarás propenso a ser investigado, puesto que tus gastos deben ser de acorde a tus ingresos.

Con información de www.gob.mx/sat