Foto: Pixabay

¿Cuánto te queda del aguinaldo? Es posible que muy poco o quizás nada, a menos que seas ese 15% de mexicanos que sí ahorran de manera formal y es estricto en su forma de gastar o invertir su dinero.

Para todos los demás, compartimos cinco tips de ahorro para sobrevivir a esta cuesta de enero y continuar el 2020 con buena salud financiera. Recuerda que estos buenos hábitos pueden hacer una enorme diferencia a la hora de enfrentar alguno de los imprevistos a los que todo ser humano está expuesto: enfermedad, accidentes, por mencionar algunos.



1. Aprovecha los descuentos municipales

Cada inicio de año, los gobierno municipales suelen otorgar descuentos e incentivos para fomentar el pago de impuestos y otras formas de recaudación.

Estas son obligaciones que tarde o temprano deberemos afrontar, así que lo mejor es aprovechar estas temporadas en que las administraciones nos otorgan descuentos y así además ayudamos a que nuestra ciudad tenga más recursos para enfrentar los retos del año entrante.

En Oaxaca, por ejemplo, el Ayuntamiento del Municipio de Santa Lucía del Camino está otorgando este 2020 descuentos del 50 por ciento en el pago del predial. Si tienes más de un año de rezago, es posible que incluso a tus deudas pendientes se les haya acumulado alguna multa o recargo, en este caso, el Municipio está condonando en 100 por ciento este concepto.

2. Haz planes de pago

La temporada navideña, acompañada de las temporadas de promociones en tiendas, es un lapso con una gran carga emocional, que muchas veces nos lleva a adquirir cosas que no necesitamos realmente. Las rebajas y los meses sin intereses nos llevan muchas veces a usar sin conciencia las tarjetas de crédito, sin pensar en cuánto realmente voy a pagar cada mes a partir de enero.

Lo primero es organizar tus deudas y tus obligaciones de pago, haz proyecciones mensuales para darte cuenta realmente cuánto más vas a gastar del total de ingresos que tienes.

Una buena idea es priorizar el pago de la deuda que más te pese mensualmente o la que genera más intereses y destinar más de lo que estás obligado apagar, con el fin de terminar antes.

Si comienzas por la deuda más grande, conforme pase el tiempo, las que siguen se irán sintiendo menos.

3. Evita contraer nuevas deudas

Este no es el momento de incrementar tus deudas. En la medida de lo posible evita gastos, especialmente en aquellas cosas que no necesitas realmente.

Una vez que solventes tres o cuatro mensualidades de lo que ahora debes, sorbas realmente si tienes capacidad o no de adquirir nuevos compromisos, aunque en general siempre es mejor evitar gastos.

4. Comienza a ahorrar

No importa cuán endeudado estés ahora, siempre hay un gasto que puedes evitar o una forma de administrarte para que periódicamente destines un porcentaje de tus ingresos a comenzar tus ahorros.

Si en este momento no puedes destinar un porcentaje, comienza apartando las monedas que te quedan al final de cada día, es un recurso que comúnmente se nos va en gastos hormiga, así que no sentirás la diferencia.

Lo antes posible investiga formas de ahorro y comienza a hacerlo de manera formal. Un método muy popular es destinar un porcentaje mensual fijo, con el tiempo dejarás de extrañarlo.

5. Lleva una vida acorde a tus ingresos

No gastes todo el dinero que cae en tus manos, realiza únicamente los gastos que más necesitas y planifica tus finanzas de acuerdo a tus ingresos.

Una buena manera de lograrlo es seguir la fórmula 50 -30 – 20, que consiste en destinar el 50% de tus ingresos al pago de servicios, el 30% a gastos personales y un 20% al ahorro. Ajusta tu estilo de vida a esta fórmula y mantén siempre una buena salud financiera.

BONUS: Invierte tus ahorros

Guardar el dinero bajo el colchón siempre es una opción, pero hoy por hoy, los instrumentos de inversión están al alcance de todos mediante servicios bancarios. Consulta en tu banco con qué formas de inversión cuentan y logra que tu dinero te genere más dinero.