¿En riesgo Juegos Olímpicos Tokyo 2020 por Coronavirus?

0
634

El mundo aguarda en vilo el desarrollo y expansión del Coronavirus y, a la par de la caída de los índices bursátiles en los últimos días por la misma causa, se ponen en la congeladora ciertas determinaciones relevantes en múltiples sectores.

Es el caso de los Juegos Olímpicos de Tokyo programados para comenzar el próximo 24 de julio y que tras los más recientes casos confirmados de la enfermedad, pasan a formar parte de la fila de eventos en incertidumbre.

Según versiones recogidas este día por The Guardian, un miembro relevante del Comité Olímpico Internacional habría señalado que la cancelación o la postergación de los juegos sería probable si se prueba que su realización resultaría un peligro.

Por su parte, el campeón canadiense Dick Pound, miembro del Comité (COI) desde 1978, señaló que hay una ventana de tres meses y hasta dos para decidir lo que puede suceder con los juegos. Estima que en mayo podría tomarse una decisión inteligente.



Qué hace dudar

En las últimas horas lo que ha encendido los focos de alerta, es la aparición de tres nuevos casos confirmados en Chiba. Esa ciudad, al norte de la capital, será la sede de taekwondo esgrima, lucha y surf, así como de cuatro eventos paralímpicos más.

Un antecedente en el país, es que todos los eventos deportivos ya han sido suspendidos. La liga de futbol por ejemplo ha sido pospuesta para el próximo 15 de marzo, algo que no sucedía en Japón desde el terremoto y tsunami de 2011.

Claro está que esta situación no solo ha tocado el mundo del deporte. También corporaciones como Sony, Takeda o NTT han solicitado a su personal que trabajen desde casa, para prevenir la contaminación principalmente en el transporte.

Cabe destacar que los Juegos desde su fundación en 1896 solo han sido cancelados en tiempos de guerra, precisamente en 1940 fueron pospuestos para su realización en Tokyo. La determinación esta vez, sin embargo, será tomada por el COI en consulta permanente con la Organización Mundial de la Salud e inclusive Naciones Unidas.