Imagen Pixabay

Por RFI/Gonzalo Robledo

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró este 7 de abril el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones para enfrentar al brote de COVID-19 que se ha propagado a mayor velocidad en los últimos días.

La cuarentena más esperada del mundo industrializado en la actual pandemia fue anunciada hoy por el primer ministro Shinzo Abe.

La medida de emergencia que entra en vigor mañana miércoles y cubre sólo Tokio, la capital, y otras seis regiones aledañas o muy afectadas por el nuevo coronavirus, no será vinculante.

La ley japonesa impide penalizar a la gente por no quedarse en sus casas, pero si dará poder a los gobiernos de cada región para cerrar instituciones como escuelas o locales de mucha afluencia como teatros o estadios.

Pese a haber sido el segundo país después de China en registrar contagios a comienzos de febrero pasado, Japón se había negado a tomar medidas extremas de confinamiento o realizar pruebas masivas para localizar contagios por COVID-19.

Aunque Japón sólo examina casos extremos y confirmados y no realiza pruebas masivas, el número de casos se había mantenido relativamente bajo hasta la semana pasada.

Los japoneses han continuado trabajando y concurriendo a lugares nocturnos como bares y restaurantes en una actitud que ha provocado llamados de alerta de la propia gobernadora de Tokio y de la Asociación de Médicos de Japón.

Hoy en las redes sociales se ha iniciado un debate por la evacuación de la capital hacia las provincias, una medida que recuerda tiempos de la Segunda Guerra Mundial, cuando las familias enviaban a sus hijos al campo para evitar los bombardeos. Algunos gobernadores piden abstenerse por el temor a que la pandemia se extienda.