Ōsōji vía BBC Mundo

Osoji: desprendiéndonos de todo lo innecesario y preparándonos para nuevas bendiciones.




Por: 

Sonia Stefany Valencia de la Portilla
Semillero Asia Pacífico
Universidad EAFIT
svalen38@eafit.edu.coLudwig
Clemente Díaz León
Semillero Asia Pacífico
Universidad EAFITl
diazle@eafit.edu.co*

El acto de limpieza no solo se remite a lo físico, sino que suele relacionarse con otros aspectos como prosperidad, renovación interior, etc. Por eso encontramos con frecuencia esta práctica no solo en la cotidianidad, sino también en momentos de celebración importantes.

En este especial veremos el caso de esta costumbre en año nuevo en algunos países dentro de la región del Asia Pacífico. Partiendo desde la nación nipona, con sus leyendas y rituales, prosiguiendo por festivales transculturales, como el Diwali, hasta el recibimiento de algunas deidades y la purificación mediante el agua en festivales como el Thingyan, abarcando un panorama diverso del significado de la limpieza en los festivales de la región asiática.

En el caso del Japón encontramos diversas razones que han mantenido esta tradición hasta la actualidad.

Por un lado, está la leyenda de Susu Harai 煤払い, que significa limpieza del hollín. Una práctica propia de los templos que se remonta al periodo edo, cuyo objetivo era dar bienvenida al año nuevo con suerte y espacio para el éxito y la prosperidad. Esta práctica fue extendida a casas, oficinas y escuelas, con el nombre de Osoji 大掃除, que se traduce como gran limpieza.

El Osoji comienza dos semanas antes de la celebración de año nuevo, usualmente el 28 de diciembre, un día dedicado a la limpieza a fondo.



Proceso del Ōsōji

Para este ritual de limpieza se sigue un proceso secuencial explicado a continuación:

En primer lugar, deben abrirse las ventanas para dejar pasar el aire fresco, la limpieza inicia por la cocina y el cuarto de baño, de arriba a abajo. Se ordenan y asean los muebles, estantes y objetos dejando solo lo imprescindible y se desecha aquello que ya no sirva.

Luego continúa el proceso de manera metódica por las demás habitaciones, completando una a la vez (SilviaAhora, 2020). La idea es limpiar en silencio y con cuidado para construir y disfrutar de la paz interior y conectarse con el entorno, transformando momentos va-cíos en una práctica espiritual de meditación (AgenciaADM, 2018).

El Osoji no se trata solo de limpiar, sino también de purificar y bendecir el lugar, y parte de su importancia deriva de la creencia cultural de que “nuestra relación con el exterior refleja nuestro interior” (AgenciaADM, 2018).

El Osoji propone además saldar todo tipo de deudas y asuntos pendientes o sin resolver, a modo de reinicio y nuevo comienzo colmado de energía. De manera general, podría decirse que el Osoji es una práctica que impulsa a descartar lo negativo y prescindible, e invita a vivir el aquí y el ahora, dando valor a aquello que es más importante (SilviaAhora, 2020).

Lo anterior está estrechamente relacionado con el principio minimalista del Ma (el vacío) tan importante en esta cultura, donde “quitamos para sumar” (Ecosfera, 2018). Por lo mismo, la limpieza dentro del estilo de vida japonés ayuda a mantener despejados los reducidos espacios.

Además, para Japón la limpieza es un asunto de modales, que corresponde a cada uno (AgenciaADM, 2018).

Otras de las atribuciones del porqué de la limpieza en año nuevo deriva del animismo sintoísta, que tiene la creencia de que con la limpieza se alegran los dioses, y por eso se realiza en momentos importantes (Javi, 2021).



El Diwaii

Así, la limpieza puede ser vista como una ofrenda o una bienvenida a las divinidades, y esto sucede de manera similar en otras culturas y festividades, como es el caso del primer día de la fiesta del Diwali, conocido como la limpieza de primavera.

El Diwali, es la celebración de Año Nuevo que tiene lugar durante los meses de octubre y noviembre, y se extiende por cinco días.

Esta celebración puede encontrarse en países como India, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka, Singapur, Indonesia, entre otros. Aunque cabe destacar que cada país festeja a su manera. En India, se arreglan cada año los hogares para la llegada de Laksmi, conocida como la diosa de la fortuna y la prosperidad, consorte del dios Vishnu, una de las principales deidades hindúes.

Esta preparación se realiza a través de la limpieza y una bienvenida a la diosa, encendiendo lámparas y alzando un altar, con el objetivo de recibir la bendición del hogar (Ramchandani, 2018).

El Thingyan

En países como Myanmar, Laos, Camboya y Tailandia, por ejemplo, para Año Nuevo se celebra el Thingyan o festival del agua.

El objetivo de este festival es purificar y lavar los pecados y mala suerte para recibir de la mejor manera el año venidero. Tradicionalmente, para el ritual, se usan recipientes de plata para arrojar agua sobre los transeúntes hasta llegadas las horas de la tarde (Rutas, 2020).

Por todo lo anterior, vemos cómo la limpieza puede ayudarnos a renovar no solo nuestro entorno físico, sino también invitarnos a una renovación y purificación interna, para prepararnos para un nuevo comienzo.

Así que ya sea por año nuevo, o por el inicio de algún nuevo ciclo, o quizá porque ya vaya siendo tiempo de una limpieza en casa o nuestro lugar de trabajo, la próxima vez que realicemos este ritual, tratemos de verlo desde una nueva perspectiva y disfrutemos del momento, desprendiéndonos de todo lo innecesario y preparándonos para nuevas bendiciones.



Referencias

• AgenciaADM. (21 de diciembre de 2018). Osoji Japon, filosofia de limpieza. YouTube. Retrieved September 16, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=ayWu0D-O5o8.

• Cooperating Volunteers, S. L. (2020, March 13). Diwali: Todo lo que necesitas saber de este festival hindú. Cooperating Volunteers. Retrieved September 16, 2021, from https://www.cooperatingvolunteers.com/sin-categorizar/diwali-todo-lo-que-necesitas-saber-de-este-festival-hindu/.

• Ecosfera. (2018, April 9). Ma (間): El corazón del minimalismo japonés. Ecoosfera. Retrieved September 16, 2021, from https://ecoosfera.com/2018/04/minimalismo-japones-interiores-ma-amor-por-vacio/.

• Javi. (2021, July 14). Ōsōji, la limpieza General DE fin de AÑO EN japón – JAPÓN SECRETO. Japón Secreto. Retrieved September 16, 2021, from https://japon-secreto.com/osoji-limpieza-general-fin-de-ano/.

• Ramchandani, J. C. (2018, November 7). Lakshmi, diosa de la fortuna y El amor para EL hinduismo. El Faro de Ceuta. Retrieved September 16, 2021, from https://elfarodeceuta.es/lakshmi-diosa-fortuna-amor-hinduismo/.

• Rutas, M. (s.f). Cómo celebran los birmanos el año nuevo. Rutas Myanmar. Recuperado el 08 de septiembre de 2020: https://rutasmyanmar.viajes/blog/cultura-tradiciones/ano-nuevo-birmano
• SilviaAhora. (19 de diciembre de 2020). Limpieza minimalista fin de Año | Método Osoji . YouTube. Retrieved September 16, 2021, from https://www.youtube.com/watch?v=YKlzLg5nTyI.
*Publicado originalmente en: Más allá de la limpieza, rituales de año nuevo en Asia Pacífico | REVISTA MUNDO ASIA PACÍFICO | Vol. 10, No. 19130