Revive espíritu de Mosul, Unesco

Unesco

Incluso el viento a veces puede silbar una melodía, pero unirse a él podría haber resultado en un castigo grave cuando extremistas violentos tomaron la ciudad de Mosul en Irak en 2014. Durante tres años, sembraron el miedo y la devastación prohibiendo expresiones y prácticas culturales como cantar, escuchar a la música o tocar un instrumento.

La devastación que infligieron impidió que muchas personas tocaran música, pero incluso en las horas más oscuras, Khalid Al-Rawi, un intérprete de oud, no fue silenciado.

“La música siempre se ha quedado conmigo”, dijo Khalid al explicar cómo solía tocar música escondida en casa, con puertas y ventanas cerradas y sin el oud pick o reesha para suavizar el sonido. “Es parte de mi vida”, continuó explicando cómo en momentos en los que se sentía desafiante, ponía música en el jardín, arriesgada, pero liberadora en medio de una ciudad sitiada.

Los años de guerra que asolaron la antigua ciudad hicieron la vida insoportable para los moslawis, pero no rompieron su voluntad de superar la tragedia. Casi tres años después de la liberación, Mosul todavía tiene un largo camino por recorrer hacia la recuperación y la UNESCO está de la mano del pueblo iraquí y la comunidad internacional para restaurar Mosul y recuperar sus texturas y ritmos de vida que la distinguieron de otras ciudades de Irak.

A través de su iniciativa emblemática «Revive el espíritu de Mosul» , la UNESCO se centra en tres iniciativas principales en este esfuerzo: la restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, la revitalización de la vida cultural y la reconstrucción del sistema educativo. Restaurar las prácticas y tradiciones culturales, así como proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para ser miembros activos de la sociedad, son cruciales para la cohesión social y la construcción de un futuro pacífico en Mosul.

A través de la iniciativa Revive el espíritu de Mosul de la UNESCO. Khalid cree que se hará más para empoderar a los jóvenes, los músicos y los intelectuales.