Casos Covid Oaxaca septiembre 2020

El jueves 24 de septiembre pasado, Oaxaca registró el día con el mayor número de casos confirmados de COVID 19 en lo que va del mes. Sin embargo, al día siguiente, el gobierno federal anunció que previsiblemente el estado volverá a Semáforo amarillo a partir de la semana entrante.

En un sorpresivo anuncio dado el nivel de contagios registrados en Oaxaca en los últimos días, el gobierno federal en su acostumbrada conferencia de prensa nocturna, ubicó a la entidad entre las 16 con un color amarillo, es decir, entre las consideradas en riesgo medio.




Sin embargo, esto no dejó de ser sorpresivo y fuera de toda previsión, pues los números en el estado han ido en aumento en las últimas semanas de septiembre.

Como se ha dicho, el pasado jueves 24 con 227 casos confirmados solo en la entidad, se convirtió en el día con el mayor número en lo que va de septiembre.

Lo anterior, en consonancia con un aumento constante desde al menos el 14 de septiembre pasado. De hecho, desde el pasado día 18 de septiembre, el número de casos no baja de los 100 confirmados diarios.

Oaxaca Capital

Para el caso del municipio de Oaxaca de Juárez las cosas no son diferentes. El viernes 25 solo en esta ciudad se registraron 76 casos confirmados y se observa con claridad un aumento de casos en la semana que termina, con 4 días consecutivos arriba de los 50 casos diarios, cuestión que no se veía a inicios del mes de septiembre.

En efecto, en la primera quincena del mes, solamente un día rebasó ese número de casos (13), pero el resto se mantuvo abajo de esa línea.

Será este domingo, como lo ha institucionalizado el Gobierno de Oaxaca, cuando se dé a conocer si en efecto la entidad hace caso de la recomendación del gobierno federal de pasar a amarillo o se mantiene en naranja como desde el pasado 14 de septiembre.



Casos Covid Oaxaca de Juárez septiembre 2020