Por: Ambulante

A partir del mes de octubre, Ambulante convoca al público mexicano a disfrutar el cine documental bajo tres modalidades: en línea, en el aula y en televisión abierta. La audiencia tendrá la oportunidad de volver a descubrir algunas de las películas del festival en línea Ambulante en Casa —realizado entre abril y mayo de este año—además de títulos de ediciones anteriores de Ambulante Gira de Documentales.

El programa de otoño refrenda el compromiso de seguir difundiendo el cine documental y de crear espacios vitales para una sociedad más crítica y participativa en el contexto de la pandemia de Covid-19. “Pese a las condiciones adversas que enfrenta la comunidad cinematográfica en la actualidad, Ambulante se reconfigura y expande hacia nuevos proyectos que nos permitan mantener viva la misión de dar a conocer otras realidades, generar consciencia, y buscar soluciones a problemáticas que nos atañen como sociedad a través del cine documental. Confiamos en que las actividades que programamos esta temporada lograrán convocar a nuestro público a la vez que nos acercarán a nuevas audiencias alrededor del país”, expresó Paulina Suárez, directora general de la organización.



Documentales en línea

A partir del 1º de octubre, Ambulante presentará los cortometrajes de la sexta generación del programa de formación y producción de cine documental Ambulante Más Allá, estrenados durante el festival en línea Ambulante en Casa.

Estas películas estarán disponibles sin costo para todo público con acceso a Internet en México a través de www.ambulante.org, dentro de las fechas establecidas para su difusión. Además, se realizarán eventos en línea con los realizadores de las películas, cuyas fechas se anunciarán en www.ambulante.org/talleres.

Tanto detrás de la cámara —cuatro de las películas son dirigidas por mujeres, y una más en codirección— como en la pantalla misma, las figuras femeninas dominan el programa, protagonizando filmes que ahondan en temáticas tan diversas como la pubertad, la educación, el abandono del campo, la tercera edad, la diversidad lingüística, los movimientos sociales, la resiliencia y la sororidad.

Del 1 al 18 de octubre

Carta al campo| Karla Hernández Díaz, Itzel María Guzmán Torres, Vivian Leonor Santillán Franco, Alfonso Blanco Samperio, Gabriel Rodríguez Ángeles | México | 2020
Ellas | Angélica Itzel Cano López, Guillermo Gael Estrada Ortiz, César Arturo Govea Olvera, Vivian Leonor Santillán, Alejandra Pérez Valdez| México | 2020

Del 19 de octubre al 15 de noviembre

Todo lo posible | María del Rosario Robles Martínez, Nancy Samara Guerrero Miranda, Itzel María Guzmán Torres, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón, Alejandra Pérez Valdez| México | 2020
Yolik (despacio)| Epifanía Martínez Rosete, Zahira Aldana Ramírez, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020

Del 16 de noviembre al 13 de diciembre

A los once | Carolina Admirable García, Zahira Aldana Ramírez, Nancy Samara Guerrero Miranda, María Fernanda Islas Montero, Aldo Alejandro Ter-veen Calderón | México | 2020
Escuela de todos (Kalnemachtiloyan) |Iván Zamora Méndez, Alexia Stephania Chávez Bravo, Gustavo Jiménez García, José Antonio Rivera Contreras| México | 2020
De forma paralela, Ambulante programará funciones especiales en línea y funciones privadas con tomadores de decisión y asociaciones civiles de dos largometrajes presentados al público mexicano durante Ambulante en Casa: Birth Wars (Janet Jarman, 2019), sobre el papel de la partería en México, y Que sea ley(Juan Solanas, 2019), que retrata el movimiento social para exigir la despenalización del aborto en Argentina en 2018.
Las funciones abiertas al público serán anunciadas en la página web y las redes sociales de Ambulante.

 



Cine en las aulas

Inaugura ‘Ambulante en tu aula’ para acercar el cine documental a los jóvenes y promover el documental como una herramienta pedagógica en los programas educativos. Las escuelas y universidades que participen en este programa tendrán acceso a un catálogo de más de treinta documentales de corto y largometraje que abordan temáticas como la identidad, las culturas y los pueblos originarios, los afrodescendientes, el género, la educación, los conflictos sociales, la biodiversidad y el medioambiente, la niñez y la justicia, entre otras.

Para Meghan Monsour, directora de Programación de Ambulante: “El cine documental es un medio valioso para dar a conocer otras realidades y miradas. El catálogo de ‘Ambulante en tu aula’ incluye una gran diversidad de películas sobre temáticas vigentes, las cuales sin duda propiciarán el aprendizaje y fomentarán el diálogo entre los estudiantes”.

En la misma línea, Ambulante se enorgullece de aliarse con Cinema Planeta, una organización con doce años de experiencia en llevar el cine a escuelas en todo México para promover la educación ambiental y la sustentabilidad. Esta colaboración, bajo el nombre “Planeta Ambulante: Cine, aulas y acción”, incluirá películas disponibles a través de la plataforma www.cinemaplaneta.orgpara docentes de escuelas participantes en la región de la cuenca del río Balsas, que abarca parte de los estados de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero.

Ambulante TV

Ambulante se une a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México para dar difusión a un catálogo de quince películas a través de canales televisivos pertenecientes a la red a nivel local y nacional. Los filmes, que incluyen producciones propias de Ambulante —tanto de Ambulante Más Allá como de la beca de realización de documentales sobre justicia impulsada por la organización en 2017— serán programados a lo largo de los próximos meses por las televisoras participantes.

Ambulante agradece profundamente el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Fundación Ford, el Sigrid Rausing Trust, Barmicil, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el Fideicomiso PROCINECDMX, Wellspring Advisors, Landscapes of Hope, Cinema Planeta, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y de medios aliados, que hace posible la realización de actividades en el periodo de octubre a diciembre de 2020.

Para consultar la programación: www.ambulante.org/calendario



Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en México en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Paulina Suárez, la organización lleva el cine documental a lugares con poca oferta de exhibición y formación en este género, con el fin de promover el diálogo plural y la reflexión en torno a problemáticas relevantes.