Mónica Santiago

Al concluir una primera etapa para hacer pública la campaña #MéxicoAmpárame, Amparo Económico y Social para niñas y niños huérfanos por COVID19, su impulsora Mónica Santiago Hernández hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal a que se instale una mesa de trabajo para revisar las propuestas concretas impulsadas por los ciudadanos que se han adherido a esta iniciativa.

“Hay nuevo Secretario de Salud en el estado de Oaxaca y le solicito con cordialidad pero con firmeza que se sume a este movimiento”, señaló Santiago Hernández.

En efecto, esta mañana, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, realizó un relevo en la Secretaría de Salud de su gobierno, nombrando a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo titular.

La Secretaría de Salud, por Ley, tiene la responsabilidad de mantener actualizado el diagnóstico de salud de Oaxaca, con desagregados por sexo, grupos de edad y tipo de localidad.



“La COVID-19 está dejando al menos a unas 1,000 niñas y niños oaxaqueños en la orfandad. Es muy importante que el nuevo titular de salud tome esto en cuenta y ayude a que se concreten algunas de las medidas que estamos proponiendo”, dijo.

En particular, se refirió a la implementación de un registro de las y los niños que están perdiendo a su padre o a su madre por la epidemia. Ello para permitir que se tomen medidas urgentes para asegurar su atención inmediata.

Se requiere “que esos niños y niñas se alimenten, cuenten con un techo en lugares con la higiene que merecen. Ellas y ellos tienen derecho a todo esto, así como a su atención y orientación psicológica y emocional”.

Para la arquitecta Mónica Santiago se ha logrado mover la conciencia de, al menos, 400 personas que han firmado ya la solicitud para el gobierno, pero aún faltan muchas y muchos más ciudadanos que se sumen a esta causa.

Si la pandemia ha sido difícil para los adultos, solo hay que imaginar lo que es y será para las niñas y niños en esta situación de orfandad.

“Nosotros estamos en las redes (@MonicaSantiagoH) pendientes de la suma de los ciudadanos y ahora en espera de una respuesta de las nuevas autoridades sanitarias”, finalizó.