Los retos de la Agenda de Género en América Latina

0
352




 
Conferencia ‘Los retos en la agenda de género en América Latina: participación política, visibilidad y cuidados’, dentro del ciclo ‘Diálogos con América Latina’.

La pandemia evidenció con claridad las interdependencias y vulnerabilidades compartidas que nos configuran. Se multiplicaron de modo espontáneo las experiencias de cuidados comunitarios en barrios y entre vecinos, así como la sobrecarga de las mujeres y el trabajo no remunerado ni reconocido que se define muchas veces como “doméstico”.

Las iniciativas y prácticas de ayuda y apoyo mutuo son claves para sobrevivir a la emergencia y lidiar con la incertidumbre, también las políticas que extendieron prestaciones sociales para proteger a mujeres vulnerables o desempleadas a partir de la pandemia.

Sabemos que la economía considerada productiva se sostiene en el trabajo del cuidado y por ello consideramos relevante reflexionar qué responsabilidades queremos tengan nuestros Estados en la organización, regulación y provisión de los cuidados.

En los últimos 15 años, esta reflexión ha estado presente en la agenda de género de la región latinoamericana y ha sido parte de una serie de acuerdos que reafirman principios como el de universalidad, progresividad en el acceso a los servicios de cuidados, corresponsabilidad entre hombres y mujeres, y la importancia de sostenibilidad financiera a las políticas de cuidado para alcanzar la igualdad de género.

Reflejo de ello es que la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrará su XV edición en Argentina en 2022 centrando el debate en: “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”.

Tomando ello en consideración y en busca de un modelo de cuidados que ponga en valor la interdependencia y el reparto equitativo del cuidado, y apueste por trabajos decentes y dignos en este campo, nos preguntamos: ¿Cómo pensar los cuidados desde una perspectiva justa, feminista y de derechos humanos? ¿Qué acciones afirmativas se pueden diseñar desde los gobiernos para superar las desigualdades en términos de cuidados? ¿Qué espacios públicos y sociales se pueden promover para el desarrollo de los cuidados?

¿Cómo abordar y definir el contenido de los cuidados tanto desde la persona que recibe como de la que presta cuidados? ¿Cómo potenciar el reparto equitativo de los cuidados en el ámbito doméstico? ¿Cómo financiar los cuidados de modo solidario y sostenido en el tiempo? ¿Qué marco institucional y acuerdos globales se deben articular en torno al cuidado? ¿Qué políticas fiscales pueden servir de base para un pacto fiscal con perspectiva de género? ¿Cómo profesionalizar los cuidados?

¿De qué manera crear empleos decentes y garantizar salarios dignos y condiciones formales a quienes cuidan? ¿Cómo evitar que los cuidados sigan siendo prestados en condiciones precarias por grupos sociales subalternos? ¿Cómo proteger a mujeres migrantes encargadas de cuidados en las cadenas globales de cuidado? ¿Cómo hacer del cuidado una responsabilidad colectiva?

Bienvenida:

  • Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
  • José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina.
  • Enrique Ojeda, director de Casa de América.

Participantes:

  • Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
  • Celina Lezcano, ministra de la Mujer de Paraguay.
  • María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres.
  • Laura Aguirre, CEO y gestión de proyecto Alharaca.

Presenta y modera: Cecilia Güemes, investigadora asociada Fundación Carolina.

Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)