El decreto del Día del Vino Mexicano «inicia el camino de la reivindicación del vino como una bebida nacional»: Juan Alberto Nacif.




 
Pocos temas entusiasman tanto como aquellos que vislumbran nuevas oportunidades. Así fue recibida en México la declaración del 7 de octubre de cada año como Día del Vino Mexicano.

El decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de enero de 2023, aunque publicado en el Diario Oficial de la Federación el siguiente 10 de enero.

Lo hizo, considerando que la vinicultura mexicana ha ganado terreno en los últimos años. De hecho «ha obtenido: en los últimos 3 años, un promedio de 500 medallas por año». Su turismo enológico también ha crecido, como el interés de todos los sectores relacionados con la industria.

El decreto le da responsabilidad a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que promueva la realización de actividades para celebrar este día, a través de los consejos nacionales, representantes de los comités nacional y estatales de los sistemas Producto Vid, entre otros.

Vino, bebida nacional: Alberto Nacif

Quienes están inmersos en el industria del vino reaccionaron a la declaratoria. El sommelier Alberto Nacif dijo a ELORIENTE.NET que «Desde 1597 con la fundación de la bodega más antigua de Latinoamérica hasta el día de hoy con más de mil etiquetas de vino en el mercado de 14 Estados productores en México, la noticia que inicia el camino de la reivindicación del vino como una bebida nacional».

Nacif, dedicado al estudio y la promoción del vino desde hace años, comparte que la bebida está dotada con la habilidad de maridar desde los moles más complejos de la Sierra Madre de Oaxaca gasta la pesca siempre fresca de la península de Baja California pasando por los complejos recaudos yucatecos.

«El vino mexicano se ha consolidado en las mesas de los restaurantes como un sinónimo de calidad y compromiso. El nuevo Día del Vino Mexicano debe celebrarse  acompañados de nuestros seres queridos, que se convierta en un día más de fiesta y algarabía».

Alberto Nacif, Sommelier.



No es la primera vez que se propone

También es verdad que ésta no es la primera vez que se propone celebrar un día de estas características.

De hecho, como ha señalado Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, se esperaba que se declarara desde 2022 cuando se celebraron los 500 años de la industria en nuestro territorio.

La Secretaría de Desarrollo Rural presentó un anteproyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y una de las estrategias contempladas era la celebración de este día.

En la Cámara de Diputados en julio del año 2022, el diputado panista José Luis Báez había presentado iniciativa precisamente para celebrar el Día del Vino en México el 7 de octubre.

Allí, señala que se produce vino mexicano en al menos 14 estados de la República, con 14 variedades de uva. De hecho, el Consejo Mexicano Vitivinícola registró la marca colectiva «Vino Mexicano», para distinguir los vinos mexicanos de los extranjeros.

Lo que es más: en términos de consumo, el vino mexicano ha duplicado su consumo en 5 años. Pasó de 450 ml. a 1.2 litros por persona por año. Y generó empleos para 500 mil jornaleros.

En el campo de nuestro país, se cultivan 37 mil hectáreas que producen casi medio millón de toneladas de vocaciones:uva de mesa, uva pasa, uva para jugos concentrados, uva para vino y brandy. 12.5% es para elaboración de vinos.

Más videos en el Facebook de El Oriente: