(www.eloriente.net, México, a 21 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El vino es una bebida alcohólica producida por medio de la uva, la cual, pasa por el proceso de fermentación del zumo o mosto (jugo de uva) para dar origen a esta conocida bebida.

A causa de los diferentes procedimientos que se realizan para la elaboración del vino y la importancia histórica que ha tomado a nivel mundial con el paso de los años, es hoy una de las bebidas con mayor representación cultural. Su origen se remonta al surgimiento de la actividad vitivinícola (conocida como el conjunto de conocimientos y técnicas relativas al cultivo de la uva, y elaboración del vino); hace 5,000 años a.C. en el Medio Oriente.

Actualmente su elaboración se ha extendido en todos los continentes, alcanzando en el 2016 una producción mundial de 25,900 millones de litros; siendo Italia el líder en producción de vino, al haber producido en ese año 48.8 millones de hectolitros. Francia se colocó como el segundo país con mayor producción con 41.9 millones de hectolitros y en tercer lugar España con 37.8 millones de hectolitros.

A pesar de la gran producción mundial de esta bebida, en los últimos años la actividad vitivinícola se ha visto amenazada por el cambio climático, debido a que afecta directamente a la agricultura y por consecuente a la calidad de la uvas, así como la temperatura de las zonas de producción de vino; ambos factores importantes para asegurar la calidad de la bebida.

Autor Shunichi kourokiCC

Imagen: Creative Commons

 

Historia en América Latina

La historia de esta bebida en Latinoamérica comienza en el año de 1524, cuando Hernán Cortés inicia con la producción de vino en México, siendo el primer lugar del continente en donde se cultivó de manera regular la uva. Uno de los factores que permitió la extensión de la vinicultura en esta región fue el trabajo de los misioneros, quienes requerían de esta bebida para realizar misas durante la evangelización.

Perú, fue el siguiente país latino en tener acercamiento a la producción de vino, entre los siglos XVI y XX, no obstante, a causa de diversos hechos que ocurrieron en este territorio en esa época la producción vinícola declino poco a poco.

Para los siglos XVIII y XX, Chile se había convertido en el primer productor de vino en la región. Puesto que le fue arrebato por Argentina en el siglo XX, posicionándose como el mayor productor de esta bebida en Latinoamérica.

 

Autor amaianos SeguirCC

Imagen: Creative Commons

 

Actualmente, tanto Chile como Argentina continúan siendo los países latinos con mayor producción de vino en el mundo, a pesar de que su producción se ha visto gravemente afectada por fenómenos metereológicos; de de acuerdo a datos de la Organización Internacional de la Viña y Vino (OIV).

Dicha organización realizará este 24 de octubre una rueda de prensa para presentar una estimación de la Producción Vitícola Mundial 2017.

 

Nota: Los datos de este texto informativo fueron obtenidos de Muy Interesante México, de la Organización Wine Economists y de la OIV.

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 20 de octubre de 2017, por: Fernando García Osorio).- La lista de aspirantes a ocupar los cargos de titular y subauditores del Órgano Superior de Fiscalización…

eloriente.net 19 de octubre de 2017 “No basta ser ciudadanos nada más, no basta nacer en un territorio, tampoco cumplir los requisitos para serlo, necesitamos acción. Necesitamos…

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-  El Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) de la UABJO; cumpliendo con su labor de…