Este 2023 ella está cumpliendo los 30 años. Específicamente el 2 de mayo. Y es notable la madurez que ha alcanzado en su planteamiento artístico. Nacida en Viña del Mar, Mon Laferte abrirá este año uno de los festivales más importantes de Chile.




 
Pero no solo eso: también es totalmente cierto que Mon Laferte no estará sola en esta apertura. La acompañarán 20 mujeres. 20 mujeres de otra cultura y de otro arraigo.

Se trata de Mon Laferte abriendo el Festival del Huaso de Olmué 2023 acompañada de las Mujeres del Viento Florido de Oaxaca.

El escenario no es menor: se trata de un Festival que se realiza desde 1970 en el anfiteatro del Parque El Patagual en la ciudad de Olmué, en el corazón de la región de Valparaíso.

Una de sus principales características en sus inicios fue la presencia de tradiciones y costumbres del campo chileno, desde mejor tonada, hasta mejor cueca. Incluyendo destrezas a caballo y moda del huaso.

Huaso

Para quienes no estén familiarizados con el término Huaso, hay que recordar que se trata de la figura clásica de la tradición chilena, como el gaucho para Argentina o el charro para México.

La Biblioteca Nacional de Chile recuerda: «Más que una figura ingenua e inocente, se identificó con el campesino montado y, por ende, poderoso; se le atribuyó, así, la gallardía representativa de la exaltación nacional.

Se transformó en un personaje viril, bien puesto, fuerte y ricamente vestido; con manta española, delicadas y firmes botas, cuidadas espuelas y fina montura.

El huaso, que es un referente del valle central de Chile, se transformó en el símbolo de los valores de todo el territorio nacional; de los grandes fundos y la tradición de esas tierras. Su consiguiente música, ejemplificada principalmente en la cueca y la tonada, se transformó en el símbolo de Chile.»

Mujeres del Viento Florido

Y quienes acompañarán a Mon Laferte en la apertura del Festival serán nada más ni nada menos que las Mujeres del Viento Florido de Oaxaca.

Una banda femenil de la región mixe de ese estado mexicano que cuenta ya con una bien ganada trayectoria, originaria de Santa María Tlahuitoltepec.

Se denominan así pues tomaron su nombre del ayuujk que significa palabra florida.

Resulta interesante que la organización abre un espacio de reflexión para, al menos, dos temas de impacto profundo en la cultura del mundo: establecer una pedagogía de lo femenino en las bandas filarmónicas y cómo este sujeto colectivo reflexiona acerca del espacio que se han abierto las mujeres en la participación pública.

Programa del Festival del Huaso

Será así como el 19 de enero de 2023, Mon Laferte abrirá con las Mujeres del Viento Florido, en un día en que también estarán Nathalie Nicloux y Zúmbale Primo.

La duración del evento es del 19 al 22 de enero y seguramente podrá seguirse por TVN y su señal internacional Tv Chile.