Arodi Martínez. Foto- Sucedió en Oaxaca

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- El talento oaxaqueño clase mundial se manifestó en la edición 2023 de los premios Grammy a lo mejor de la música, que se entregaron en Los Angeles el pasado 05 de febrero.




 
Los saxofonistas Arodi Martínez, originario de la Villa de Zaachila, y Alan Villanueva, quien creció en el valle de Etla, así como la rapera Mare Advertencia Lírika, de origen zapoteca, participaron en la producción de «Un canto por México», de Natalia Lafourcade, galardonado con el Grammy como Mejor Álbum de Música Regional, en el cual, hay que decirlo, tuvieron una destacada participación Los Cojolites, hoy por hoy uno de los mayores exponentes del son jarocho.

«He aquí el canto de la marcha, de la protesta, de la lucha. El canto de las mujeres y el canto de los hombres. La voz de niñas y niños, de los abuelos, de las abuelas. El canto de la tierra que retumba en la madera de cada instrumento. Que retumba en la fuerza de la palabra y el latido de nuestros corazones. Estamos aquí para rendir homenaje a la vida.
La música une, sana, alivia. Y qué importante la fe, la esperanza. Saber y creer que así como en la música se logra el encuentro, el equilibrio, la armonía, bien podríamos recuperar la unidad del mundo. Un mundo que todos y todas habitamos. mundo donde estamos de paso. Viva la vida. Viva el trabajo en comunidad. Viva la libertad y la felicidad. Viva el amor», expresa Natalia Lafourcade sobre el significado de dicha producción de música tradicional condimentada con nuevas lecturas de la realidad social.

Fernando Guadarrama

Fernando Guadarrama. Foto- Sucedió en Oaxaca



Por otra parte, el decimista y jaranero nacido en Córdoba, Veracruz, pero radicado en Oaxaca, el «oaxarocho» Fernando Guadarrama, quien se popularizó con la creación del «Son de la barricada» durante el conflicto social del 2006, intervino en la producción de «Fandango at the Wall», documental de un concierto en vivo con Arturo O’Farril y la Orquesta Afrolatin Jazz de Nueva York, con The Conga Patria Son Jarocho Collective, que se hizo del Grammy al Mejor Álbum de latin jazz.
El colectivo Conga Patria, integrado por Patricio Hidalgo, Tacho Utrera, Wendy Cao, Fernando Guadarrama, Ramón Gutiérrez, Jacob, y Francisco Castillo, sumado al talento de Arturo O´Farril, hijo del célebre trompetista y director de orquesta afrocubano Chico O´Farril, puso al son jarocho bajo los reflectores del mundo musical reunido en el Crypto.com Arena en Los Ángeles, con un álbum de protesta grabado en vivo en el muro fronterizo del país vecino del norte.
«Fandango at the wall» fue producido para HBO por Tiger Turn Productions y Sony Music Latin, dirigido por Varda Bar-Kar con producción ejecutiva por Quincy Jones,  Andrew Young, y Carlos Santana. Ahí «nomás».
El largometraje sigue al músico ganador de múltiples Grammys, Arturo O’Farrill, y al productor también ganador de múltiples Grammys, Kabir Sehgal, quienes viajan a Veracruz, México, para reclutar a músicos virtuosos con el fin de grabar un álbum en directo en el muro entre Estados Unidos y México.

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: