El domingo 28 de mayo de 2023 quedará escrito para los amantes de la poesía como el día en que falleció Antonio Gala.
El poeta fue un fenómeno literario principalmente en su natal España pero no se circunscribió a la península.
Sus libros Enemigo íntimo de poesía (1959) fue reconocido con el Premio Adonais. Y desde ese primer volumen hasta el último fue siempre bien recibido y aclamado. El último El poema de Tobías desangelado se considera su legado final, de 2005.
Gala por Clara Montes
Y como el destino une a los preclaros, fue Clara Montes quien durante la ceremonia de luto en la Fundación, ha cantado líneas de Gala profundamente conmida.
Clara Montes canta por Antonio Gala en su despedida en la @fundacionagala. pic.twitter.com/LU8YYQYN9g
— Radio Córdoba (@RadioCordobaSER) May 29, 2023
Clara Montes visitaba a Antonio Gala en su fundación durante el retiro. Pero la visita más significativa fue la que realizó en 1998 cuando se produce y se lanza su primer disco: Clara Montes canta a Antonio Gala.
Este disco vino a revolucionar la vida de la artista y muchas personas pudieron conocer entonces su música y su arte.
Ella explicaba para Gentes de El Mundo así aquel material:
«Pregunta.-¿Y cómo se explica eso que canta usted? No es fácil.
Respuesta.--No es canción de autor ni copla ni flamenco. Porque culturalmente yo soy un híbrido. He ido experimentando con la música y he llegado a un tipo de canción española, melódica, con aire andaluz, pero sin sello claro. Es un producto nuevo que yo no puedo etiquetar. Etiquétalo tú.
P.-Si ha experimentado tanto. ¿Por qué etapas ha pasado?
R.-Empecé cantando flamenco para cuerpo de baile, luego viajé a Argentina y allí escuchaba canción de autor, rasgada, cuentacuentos y descubrí la copla española que aquí estaba desprestigiada. Hacía entre canción flamenca y copla, siempre diciendo cosas. Después trabajé con Amancio Prada y aprendí el mundo clásico, los instrumentos de cuerda, fue muy fuerte. Gracias a aquello, en este disco hay arreglos de cuerda maravillosos. Y tres canciones con chelo.
(…)
«P.-¿Qué le ha aportado la producción de Rosa León?
R.-Muchísimo. Llevaba tres años haciendo maquetas, buscando mi camino. Ella escuchó mis temas y mis sentimientos y me prestó la sabiduría de sus 20 años de carrera para ayudarme a sacar lo que tenía dentro. Ha sido impresionante.
Aquel disco vino justo en un momento en que Clara estaba a punto de tirar la toalla. Sin embargo, Montes se puso en contacto con Rosa León y empezaron a trabajar en El soneto de la Luna.
Esa colaboración cambió las cosas pues Gala se entusiasmó con el proyecto. Gala era amigo del padre la cantante y la había visto cantar alguna vez.
Y a partir de allí fueron saliendo las canciones del disco Clara Montes canta a Antonio Gala.
Tu me abandonarás
Entre todas ellas, destaca Tu me abandonarás. Versión de un soneto de Gala: