Día del Bolero en la Ciudad de México

0
450

25 de agosto, a partir de 2023, es oficialmente el Día del Bolero en la Ciudad de México.

El Decreto puede consultarse DANDO CLICK AQUÍ.




 

Día del Bolero en la Ciudad de México

Por: Carlos Calimayor

«Dicen que la distancia es el olvido/ pero yo no concibo esa razón», se leía la mañana de ayer 24 en el presidium donde se celebró la publicación del decreto en que se declara el 25 de agosto como el Día del Bolero en la Ciudad de México.

Allí, se dieron cita compositoras, compositores, herederos y un buen número de personas relacionadas con el arte y la cultura en la capital del país.

Fue Martí Batres quien desde hace tiempo se había comprometido a dar este paso con el movimiento «bolerista» y se dio finalmente la determinación.

Martí Batres resaltó que, si bien este género musical nació en Cuba, al llegar a México se convirtió en un símbolo de cohesión nacional durante la Revolución y desde entonces, ha permeado en cada ámbito de la vida de los habitantes de la ciudad y el país.

“En México, el bolero fue un protagonista destacado en esa reconstrucción nacional que significó la Revolución Mexicana, para entonces, el bolero había florecido enormemente en la Península de Yucatán, muy cercana, muy hermana de Cuba y a partir de los años 20, el bolero estalló gracias a la radio que lo difundió y lo convirtió en un fenómeno de cohesión nacional. Los aires del bolero animaron tertulias, serenatas, reuniones familiares, el bolero estuvo muy presente en el amor y el romanticismo mexicano”

Igualmente reconoció que esta idea de la Declaración surgió de una conversación con Rodrigo de la Cadena, a quien corresponde el mayor porcentaje de la autoría, reconoció.

Día de la Declaración del Día del Bolero en la Ciudad de México



Como consecuencia del Decreto, la o el titular de la Secretaría de Cultura tendrá la responsabilidad de organizar un programa para conmemorar la fecha.

Pavel Granados, Director del Canal 22, recordó: «Pienso que el primer bolero que se escuchó en la Ciudad de México fue «Para olvidarte a ti» que cantó Guty Cárdenas en el Teatro Lírico, de la Calle República de Cuba, a mediados de 1927.

Por esos días, el empresario Pepe Campillo organizaba el Concurso Musical La Feria de la Canción… el bolero era el nuevo ritmo venido de Yucatán, aunque había surgido en Santiago de Cuba en los años ochenta del Siglo XIX».

Granados hizo un gran recorrido por los orígenes de este género en la capital mexicana.

La ceremonia concluyó con un dueto entre Rodrigo de la Cadena, Director del Festival Mundial del Bolero en México, y el cantante Carlos Cuevas.

También estuvieron en la ceremonia Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México y Daniela Cordero Arenas, esposa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, así como Darío Valdelamar, Director del Catálogo de Oro.

Claudia Curiel, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México
Rodrigo de la Cadena y Carlos Cuevas, Declaración del Día de Bolero en CDMX

Más videos en el Canal de Youtube de El Oriente: