La restauración y renovación de la Cineteca Nacional de México, uno de los recintos culturales más importantes del país, es un proyecto en el que se han invertido 22 millones de euros con el fin de tener el mejor espacio para la promoción del séptimo arte, el rescate de los filmes y la realización eventos culturales, siendo así el más grande del mundo.

En julio del 2011, la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, anunció que la cineteca sería remodelada y ampliada con una inversión de casi 400 millones de pesos. Desde enero de este año, la Cineteca Nacional cerró sus puertas debido a las obras para su remodelación y ampliación.

Este proyecto tiene entre sus propósitos propósitos el servir de mejor manera a la sociedad y colocar al recinto como el espacio cinematográfico más vanguardista y completo de Iberoamérica.

La cineasta y titular de la Cineteca Nacional, Paula Astorga, ha considerado que con la inversión hecha en las salas de proyección, la Cineteca se convertirá en la cinemateca más grande del mundo con 10 pantallas que acogerán las obras de un mayor número de cineastas. Se han adicionado también 4 auditorios que incrementarán su capacidad con 450 butacas más así como una nueva videoteca en la que los visitantes podrán ver los archivos (habrá espacio para archivar 50 mil películas más), un laboratorio digital para restaurar y preservar filmes, nuevos equipos de proyección, nuevas áreas verdes y restaurantes que permitirán al visitante tener una estancia más agradable.

La Cineteca Nacional reabrirá sus puertas este noviembre del 2012 y  no sólo modificará sus instalaciones, también su nombre ya que ahora se denominará Cineteca Nacional del Siglo XXI.  No hay que dejar de recordar que está ubicada en Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México. Si tienes la oportunidad de viajar en esa fecha a la Cd. de México es un lugar que no puedes dejar de visitar.