eloriente.net /2 de julio de 2012

Por: Alfredo Woolrich

Antes de que Guillermo Ochoa arribara al Ajaccio de la Ligue 1en el verano pasado, mucho se hablaba acerca de nombrarlo como el primer portero mexicano en el extranjero. Esta afirmación resultaba falsa, ya que otro icono mexicano de la portería, Jorge Campos, defendió los colores del Chicago Fire yLos Angeles Galaxy de la MLS entre 1996 y 1998.

El primer referente conocido de la portería originario en nuestro país, respondía al nombre de Aurelio Zorrero. Nacido alrededor de 1903, El Mejicano inició su carrera a los 14 años con el España de Puerto Real, filial del Deportivo FC de Puerto Real, club con el que participó de 1921 a 1928 en campeonatos amateurs anteriores a la Primera División de España. Zorrero se consolidó como toda una figura dentro de la institución.

Tuvieron que pasar casi 40 años para que un cancerbero azteca se enrolara con un equipo extranjero. El honor correspondió a Manuel Camacho Meléndez de los Chicago Spurs dentro la recién creada NASL de Estados Unidos en 1967. Camacho es considerado como el primer portero mexicano en utilizar guantes.

Otros arqueros que participaron en dicha liga fueron Blas SánchezSergio BlancoHumberto Arrieta Coral y Rubén Vizcaíno, todos entre 1967 y 1976.

Ahora bien, el primer portero mexicano en una liga profesional de Europa fue Francisco Javier Elola, quien disputó la temporada 1986/87 de Segunda División con el Logroñés y que en 1989 pasó al Sestao de la misma categoría.

Otros casos en el futbol europeo son Adrián Abascal Magro que completó todas las categorías inferiores del Hércules de España hasta llegar al primer equipo, pero al no lograr la consolidación como titular decidió retirarse prematuramente en 2009. José Silverio Rocchi mejor conocido como Evo, formó parte del proceso rumbo al Mundial Sub-17 de Perú 2005, tras quedar fuera de la lista definitiva probó suerte en el Barcelona B, Masnou y Gramanet de España, así como en el Vincenza de Italia.

Sergio Ramírez Rosaldo se convirtió en el primer portero mexicano en jugar en una primera división europea, lo hizo con el Ulisses de Armenia tras lograr el ascenso con el Bentonit; posteriormente se consagró campeón de copa con el Ararat Yerevan, aunque su participación se limitó a la suplencia. Actualmente Carlos García Mardones es el titular indiscutible del Burgos de la Tercera División de España.

Regresando a Estados Unidos, Martín Zúñiga encabezó la legión mexicana que reforzó a las Chivas USA en su campaña debut en la MLS. Al Pulpo se suman en ligas norte y centroamericanas, Felipe Quintero como referente absoluto de los Atlanta Silverbacks y Jesús Ernesto Sandoval que completó algunas participaciones con la Universidad de Honduras.

Sin olvidar la figura de Richard Sánchez, portero titular de la Selección Mexicana Sub-17 campeona del mundo en 2011. Sánchez perteneciente al FC Dallas, tiene en su palmarés pruebas con el Atlético de Madrid y Chelsea.

En cuanto a Sudamérica se refiere, Carlos Morán Jalón nació en Monterrey, pero toda su carrera la forjó en clubes ecuatorianos como Liga de Portoviejo, Emelec, Éspoli y Deportivo Cuenca con el que logró mayor regularidad. Tras un breve paso por Indios de Ciudad Juárez, vive la última etapa de su vida futbolística en Barcelona de Guayaquil.

Los juveniles Carlos López y Dilan Nicoletti tienen en común su experiencia en el futbol argentino. López Rubio de regreso al futbol mexicano después de su participación con Talleres de Córdoba y Nicoletti en las divisiones juveniles de Newell’s, Arsenal, Rosario Central y Central Córdoba.

Finalmente Eduardo Fernández López, hijo del ex arquero de Chivas Eduardo Fernández de la Garza, y que cuenta también con la nacionalidad estadounidense, Lalo Jr, es producto de la academia del Real Salt Lake y viajó a Sudamérica para probarse con el Peñarol de Uruguay. A pesar de no quedar en el cuadro aurinegro, se ha hecho con el puesto de segundo arquero de su equipo en la MLS.

El antecedente de porteros mexicanos en el extranjero ha sido coronado por Guillermo Ochoa quien tras una gran temporada con el Ajaccio, ahora busca acomodo en un equipo de mayor renombre en Francia o en una liga europea de mayor nivel.

Foto: Germán Villa y Guillermo Ochoa (D.R. @guillermoochoa)