Hace 12 años trasmití las elecciones del 2000 desde una cabina de radio. Los sábados en la mañana compartía el programa Libros letras y palabrascon Mario Velázquez y Christian Obregón, donde entrevistábamos a músicos, actrices, cineastas, editores, pero sobre todo a escritores. El 2 de julio, los titulares de cada programa estuvimos transmitiendo en vivo, en roles de cuatro horas por equipo. A nosotros nos tocó a las 8 de la noche y debimos de haber dejado el micrófono pasada la medianoche, sin embargo, alguien no llegó y nos pidieron cubrir otro turno. En esas largas horas nuestros reporteros nos llamaban desde las calles de la Ciudad de México, nos transmitían el pulso de las casillas, de la gente que poco a poco llegaba al Ángel de la Independencia, iban a celebrar un triunfo después de casi 100 años: la democracia.
Por teléfono entrevistamos a Elena Poniatowska, a Carlos Montemayor y otros escritores que teníamos en el directorio de dos años de programa. A nosotros nos tocó dar paso a la transmisión del presidente Zedillo, anunciando a Fox como virtual ganador. Sacábamos al PRI de Los Pinos luego de 71 años de dictadura. Café tras café Mario, Christian y yo estabamos seguros que llegábamos al final de una Era y de nuestra transmisión, pero poco antes de concluir el segundo turno, como si fuera la desesperanza de otra reelección,  Mario Velázquez me dijo: habló el jefe, que nos quedemos hasta las 6 de la mañana.

Nos conformamos con unas tortas. Fue una jornada maratónica de 12 horas en directo. Al final de la trasnmición terminamos recostados en la mesa de trabajo y el micrófono apenas al alcance de la voz. Parecía que todo había valido la pena, la democracia triunfó y aunque el presidente que resultó de ella más que un “Alto vacío”, fue el contenido echado a perder deltupperware nacional. Ahora espero que no repitamos aquel error y este día sí acertemos nuestra elección.
____________________
Rodolfo Naró, Tequila, Jalisco, 1967. Poeta y narrador. Cállate niña es su nueva novela y Ediciones B su nueva casa Editorial |  www.rodolfonaro.com