eloriente.net

13 de julio de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 13 de julio de 2012.- El 16 de julio comienza en Oaxaca la Semana de Cine Mexicano Independiente a realizarse hasta el 31 de julio de 2012.

En un esfuerzo de organización de Oaxaca Cine en coordinación con la Cineteca Nacional principalmente, las cintas participantes han recorrido ya algunas ciudades de la república entre las que destaca Tijuana en mayo pasado. Sin embargo, lo destacable es que por vez primera un ciclo de cintas de este calibre son programadas primero en diversas entidades de la república, entre ellas Oaxaca, antes de llegar a su exhibición el Distrito Federal, lo que está programado para el mes de septiembre.

La programación oficial es la siguiente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En una selección el El Oriente, presentamos a continuación el trailer de las cinco primeras cintas que serán exhibidas, de acuerdo al día de su función.

Los últimos cristeros

A fines de los años treinta, un pequeño grupo de hombres y su Coronel cristero rechazan la amnistía y continúan su lucha contra la persecución religiosa y por la libertad de culto. Los últimos cristeros cuenta la valiente historia de estos soldados de Cristo, los últimos levantados contra el ejército mexicano, que llevan su lucha sin comida ni municiones, en medio de un paisaje árido y agreste

El Sueño de Lu:

Después de un intento de suicidio, Lucía tendrá que resignificar su vida para poder seguir adelante. Al enfrentar el duelo por la pérdida de su hijo encontrará nuevos vínculos y pequeños milagros; un encuentro y un viaje inesperado abrirán el espacio para comprender que puede permanecer en la vida y descubrirá que la eternidad se contiene en un instante

La mitad del mundo

La historia del despertar sexual de Mingo, un joven con cierto retraso mental, carismático y poeta fantasioso. Su nueva condición de amante, le traerá popularidad y también problemas: pondrá al descubierto los prejuicios y la falsa moral de un pueblo enceguecido.

El lenguaje de los machetes

Son jóvenes, inquietos, explosivos, rebeldes y aún creen que pueden cambiar el mundo. Ray y Ramona sienten un inmenso compromiso con la justicia social, pero también viven en una eterna fiesta… los excesos parecen nunca acabar. Un torbellino de emociones los lleva a pretender un acto desmesurado, inaudito, espeluznante. Planean inmolarse en un sitio público, como lo hacen los terroristas islámicos llamados ‘suicide bombers’.

Asalto al cine

Los protagonistas de esta ópera prima, jóvenes b-boys que sobreviven en los arrabales del D.F., podrían ser perfectamente los nietos aventajados de Los olvidados de Buñuel, salvo que, en pleno siglo XXI, lo que les divierte es ser tan malotes como los gángsters de Mean Streets de Scorsese, cambiando el rythmn ‘n’ blues setentero por los ritmos hip-hop de la edad moderna. A medio camino entre el retrato social y el thriller de bajo presupuesto –piensen en Barrio y acertarán– Asalto al cine subyuga por su condición de película sin salida, un retrato en bruto, casi romo, de cómo a los desafortunados ni siquiera se les está permitido soñar. (Alejandro G.Calvo)

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Oaxaca Cine (Rigoberto Pérez Cano e Isabel Rojas)

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Primera escena de La Mitad del Mundo (DR. La mitad del mundo)