eloriente.net/Secretaría de Salud

13 de julio de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) a 13 de julio de 2012.-En un comunicado del día 11 de julio, la Secretaría de Salud informó que México refuerza la vigilancia epidemiológica ante el brote de cólera en Cuba.

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Tiene un periodo de incubación corto, entre menos de un día y cinco días, y la bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata a tiempo.

El día lunes 2 de julio de este año,  el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de un brote de cólera en el municipio de Manzanillo de la Provincia de Granma que ha afectado aproximadamente a mil pacientes de los cuales se han hospitalizado más de un centenar.

Ante esta notificación, el Sector Salud de México ha tomado medidas como reformar los puertos de entrada y unidades del salud del país y actividades de vigilancia epidemiológica para detectar de manera oportuna los casos de cólera que pudieran presentarse y proteger así a la población. También se ha continuado con el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y se realizan actividades de vigilancia epidemiológica internacional en colaboración con la Secretaria de Salud del Distrito Federal, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, AICM.

Entre las acciones incluidas en el Operativo Preventivo Especial en el AICM, se encuentran el Filtro Sanitario-Epidemiológico en pasajeros de vuelos procedentes de Cuba, estudios epidemiológicos a pasajeros que declaren estar enfermos de diarrea, seguimiento en su destino final de los pasajeros sospechosos entrevistados.

Hasta el día 11 de julio, no se encontraron casos sospechosos de colera en los 12 vuelos procedentes de Cuba que se revisaron.

La dependencia recomienda a la población el lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de la preparación de alimentos, tratamiento del agua de consumo a través de hervirla o adición de desinfectante como el hipoclorito de sodio o plata coloidal.

Foto: OMS