eloriente.net/AAP

15 de julio/2012

La Academia Americana de Pediatría (AAP) informó que los niños que tienen un perro o gato durante el primer año de su vida crecen más saludables y con menos infecciones respiratorias que  los niños que no tienen contacto con estos animales.

Tal aseveración es el resultado del estudio, «Enfermedades de las vías respiratorias durante el primer año de vida: Efecto del contacto con perros y gatos», publicado en línea el 9 de julio en su revista Pediatrics . Para dicho estudio, investigadores siguieron a 397 niños en Finlandia desde el embarazo hasta la edad de 1 año  y la cantidad de contacto por semana que tenían con un perro o gato.

Los investigadores encontraron que a pesar de que las infecciones respiratorias y los síntomas infecciosos son frecuentes durante el primer año de vida, los niños que tienen contacto con el  perro en sus primeros meses, parecen tener menos síntomas respiratorios y enfermedades infecciosas, especialmente infecciones del oído. La propiedad del gato también mostró un efecto protector en los niños, pero no tan fuerte como los perros. Los niños que viven en hogares donde los perros pasan en el interior de forma temporal o con frecuencia tenían el menor riesgo de infecciones del tracto respiratorio.

Tanto el contacto medio semanal y anual con los perros se asociaron con una menor morbilidad, en general, lo que lleva a los autores a la conclusión de que el contacto con estos animales pueden tener una influencia en la maduración del sistema inmune en la infancia, dando lugar a una menor duración de las infecciones y una mejor resistencia a enfermedades respiratorias.

Foto: cwasteson, algunos derechos reservados