eloriente.net/Biografíasyvidas

17 de julio del 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) a 17 de julio del 2012.- El pintor, grabador, escultor y dibujante oaxaqueño, Francisco Toledo, celebra hoy su cumpleaños número 72.

Toledo, uno de los artistas mexicanos que han dejado huella en el mundo del arte, nació el 17 de julio de 1940 nació en la ciudad de Juchitán, Oaxaca. Es considerado el artista plástico mexicano vivo de mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Francisco Toledo tiene una obra muy diversa pues a lo largo de los años ha trabajado diferentes técnicas y materiales, desde la acuarela, el óleo, el gouache y el fresco, hasta la litografía, el grabado, el diseño de tapices, la cerámica o la escultura en piedra, madera y cera.

Comprometido con sus raíces y su tierra, es uno de los máximos promotores de la defensa del patrimonio artístico del estado de Oaxaca. Fundó en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). El IAGO es una institución que aloja una de las colecciones de artes gráficas más importantes de Latinoamérica. Impulsó la creación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), inaugurado en 1992 y ubicado en la denominada Casa de Cortés, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de los Pintores.

En el año 2000, por iniciativa suya se  inició la restauración de la Ex fabrica de hilados y tejidos Vista hermosa, para convertirse en el primer centro de la arte ecológico de latinoamerica orientado a la formación, creación y experiencia artística. Así abrió sus puertas al público el 21 de Marzo del 2006  el Centro de las Artes San Agustín Etla (CASA).

Está también al frente del Patronato de Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca A.C (Pro-Oax), un proyecto que emprendió hace más de 20 años para salvaguardar el patrimonio de Oaxaca.

Fotografía: Taringa.net (Crestomatía)