eloriente.net/OMS

2 de agosto/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 2 de agosto de 2012.- La Semana Mundial de la Lactancia Materna es celebrada en más de 170 países del 1 al 7 de agosto, la cuál tiene como fin fomentar la lactancia materna o natural y mejorar con ello la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. En el año 2004, ambas organizaciones presentaron una Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, haciendo un llamamiento a los gobiernos a los para que promover y proteger la lactancia materna.

La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños pues aporta todos los nutrientes, anticuerpos, hormonas, factores inmunitarios y antioxidantes que necesitan para sobrevivir. Combinada con la alimentación complementaria  previene la malnutrición y puede salvar la vida de cerca de un millón de niños.

Pese a estos beneficios, los menores de seis meses que son alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%, de acuerdo a cifras de la OMS. Un apoyo adecuado a las madres y a las familias para que inicien y mantengan la lactancia materna podría salvar la vida de muchos niños.

La OMS recomienda a todas las madres la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, con el fin de ofrecer a sus hijos un crecimiento, desarrollo y salud óptimos. Posteriormente, hasta los 2 años o más, los lactantes deben seguir con la lactancia materna, complementada con otros alimentos nutritivos.

Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

                                                                         Foto: Sanutri, Algunos derechos reservados