eloriente.net/CONACULTA

4 de agosto/2012

  • Con apoyo del Conaculta/INBA, 80 destacados músicos oaxaqueños procedentes de reconocidas orquestas conjugarán sus talentos en un solo recital
  • La presentación enmarca la creación de la Escuela Superior de Música en la entidad

Por primera vez el Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca tendrá lugar en la Ciudad de México. En su edición de 2012, 80 destacados músicos oaxaqueños procedentes de las más reconocidas orquestas nacionales e internacionales se reunirán en el Palacio de Bellas Artes, el jueves 9 de agosto a las 20:00 horas.

En una combinación de juventud, experiencia, y virtuosismo la Orquesta Filarmónica Oaxaqueña interpretará un programa en el que incluirán composiciones de grandes maestros, como la Obertura de Romeo y Julieta de Tchaikovski.

Además del Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Francaix; Sensemayade Silvestre Revueltas; Cuadros de una exposición de Mussorgsky/Ravel, bajo la conducción del director huésped José Luis Castillo y como clarinetista solista, el maestro Manuel Hernández Aguilar.

Al respecto Omar Guevara, concertino y coordinador artístico que ha diseñado todo este proyecto desde 2008, comentó en conferencia de prensa realizada este 2 de agosto que la música que se interpretará fue seleccionada con base en la personalidad de la orquesta.

“Estamos presentando a un gran nivel la oferta cultural de música clásica, sabemos que aquí en México tenemos a la Ofunam, a la Orquesta Sinfónica Nacional, pero Oaxaca también se está destacando en ese rubro. Nuestra idea central es llevar música de concierto de los grandes compositores clásicos a un gran nivel, por eso Bellas Artes nos abrió las puertas en esta ocasión.”

Con la entrada a Bellas Artes, anunció Andrés Webster Henestrosa, secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, se abre la puerta a la creación de una escuela que apoye a los músicos oaxaqueños que por diversas razones han tenido que emigrar de sus comunidades de donde son originarios para buscar opciones de crecimiento dentro o fuera del país.

“Esta es la justificación del por qué Oaxaca necesita una escuela de música. Vamos a ver reunidos a 80 músicos oaxaqueños que están participando en muchas de las orquestas más importantes de México y algunas del mundo, esos maestros no se formaron en Oaxaca, más que en su proceso inicial.”

Mencionó que en Oaxaca hay una gran cantidad de bandas de viento, siendo el estado que tiene mayor diversidad musical del país, con un estimado de 1500 bandas integradas por niños y jóvenes que tienen un proceso inicial muy importante en sus comunidades.

“Desafortunadamente no hay posibilidades para muchos de seguir estudiando, el gobierno del estado tiene como objetivo prioritario en esta administración hacer la escuela de música para que estos niños y jóvenes puedan seguirse formando, trabajando en las etapas media superior de educación y así poder generar posibilidades de desarrollo.”

Para ello, señaló, se está trabajando conjuntamente con el INBA para generar la currícula académica de lo que a más tardar en un par de años será la Escuela Superior de Música, cuyas instalaciones se contemplan serán las adecuadas para albergar a la cantidad suficiente de niños.

Tentativamente la escuela estará ubicada a las faldas del Cerro del Fortín en donde se lleva a cabo la Guelaguetza y la característica principal del programa de estudio será con base en la Educación tradicional musical que existe en Oaxaca.

“No se va a hacer un conservatorio, sino una escuela que tenga todas las posibilidades para que la música tradicional pueda formalizarse en algún sentido.”

En este proceso, reiteró Webster Henestrosa, están involucrados maestros especialistas como Víctor Rasgado, César Delgado, Sergio Navarrete, Ignacio Toscano entre tantas otras personas que están participando y aportando para cristalizar este proyecto, prioritario de la presente administración.

Por su parte, Pablo Arturo Martínez Bourguet, violinista y participante del Encuentro Filarmónico de Verano Oaxaca 2012,  presente en la conferencia de prensa, señaló que con la entrada a Bellas Artes se va a mostrar la alegría, el compromiso y la unión de un pueblo y un país que en esta época que estamos viviendo con tantas divisiones, será el mejor ejemplo de que se puede estar juntos por medio de la música, todos con el mismo objetivo de ser uno y dando el cien por ciento.

“Es la consolidación de una idea y un sueño, que la verdad abarcó más allá de mis posibilidades en el sentido de que cuando planteamos la idea de estar en Bellas Artes, se nos hacía lejos por muchas cuestiones, pero no, ahora es una realidad.”

Fue a partir del 2008, con el auspicio del gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), que se logró el ambicioso proyecto de reunir en el escenario a 80 músicos oaxaqueños, quienes se presentaron en el Teatro Macedonio Alcalá, el recinto más representativo de la Ciudad de Oaxaca.

Este año son apoyados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, después de cuatro años de presentarse únicamente en la capital de su estado.

Foto: Oaxaca Nundua