eloriente.net/ Gobierno del Estado de Oaxaca

4 de agosto/2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 4 de agosto de 2012.-El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos señaló que en base a las cifras registradas en el primer semestre de 2012 por el Programa de Repatriación Humana  (PRH) del Instituto Nacional de Migración (INM), Oaxaca sitúa en la segunda posición a nivel nacional en número de personas repatriadas, con 15 mil 799 oaxaqueños que han sido retornados a sus hogares.

El Programa de Repatriación Humana surgió en diciembre de 2007  para contribuir a que los mexicanos repatriados por los Estados Unidos se reincorporen al desarrollo productivo del país en condiciones dignas.

Santos, explicó que en comparación con el año anterior el número de personas devueltas a la entidad disminuyó de forma importante, toda vez que en el 2011 se contabilizaron 20 mil 413 personas, entre hombres, mujeres, niños y personas adultas.

Uno de los factores que incidieron  es el incremento en el número de agentes del Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE –por sus siglas en inglés–); el uso de nuevas tecnologías por parte del Gobierno de Estados Unidos para detectar a migrantes y reforzar la seguridad fronteriza, y la implementación de severas Leyes anti-inmigrantes en distintos estados de la Unión Americana.

Actualmente el INM cuenta con nueve Módulos de Repatriación en la frontera norte de México, en Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila; Matamoros y Nuevo Laredo en Tamaulipas.