eloriente.net/ONU

14 de agosto de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 14 de agosto de 2012.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Biodiversity International han afirmado que es necesario actuar de inmediato para promover dietas sostenibles y la biodiversidad de los alimentos a fin de mejorar la salud de los seres humanos.

«A pesar de los muchos éxitos de la agricultura en las últimas tres décadas, es evidente que los sistemas alimentarios y las dietas no son sostenibles», afirma Barbara Burlingame, asesora principal de la Dirección de Nutrición y Protección del Consumidor (FAO), en un prefacio al libro «Dietas sostenibles y Biodiversidad» que recién publicaron FAO y Biodiversity Internacional.

Indicó que mientras más de 900 millones de personas en el mundo sufren hambre, un número superior –alrededor de 1.500 millones- tienen sobrepeso o son obesos, y se estima que 2.000 millones padecen deficiencia de micronutrientes como la vitamina A, el hierro, o carencia de yodo.

Burlingame subrayó que el ritmo de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y los problemas de salud derivados, hacen que sea urgente plantearse la calidad de los sistemas agrícolas y alimentarios.

«Las dietas sostenibles pueden suponer el consumo de alimentos con una menor huella de carbono y consumo hídrico, promover el uso de la biodiversidad alimentaria, incluidos los alimentos tradicionales y locales, con sus muchas especies y variedades ricas en nutrientes. También pueden contribuir a una transición hacia una agricultura orientada hacia la nutrición y respetuosa con el clima y sistemas alimentarios basados igualmente en la nutrición.»

Los sistemas de consumo y producción de alimentos tienen que lograr más con menos. De la parte del consumo, es necesario pasar a una alimentación nutritiva que deje menos huella en el medio ambiente, y reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todo el sistema alimentario.

Foto: Paul Lowry, Algunos derechos reservados