eloriente.net/Municipio de Oaxaca de Juárez

14 de agosto de 2012

  • La elección fue acordada por parte de la junta directiva del ICLEI México
  • Se espera la visita de personalidades como la embajadora del Reino Unido

En 2013, Oaxaca de Juárez será sede del XI Congreso Nacional del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés), así se dio a conocer durante el Primer Congreso para Centroamérica y El Caribe y el X Congreso Nacional del ICLEI, celebrado en Cozumel, Quintana Roo.

El anuncio lo realizó de manera oficial Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y El Caribe y director de la Oficina Ejecutiva en México ICLEI, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, durante la ceremonia de clausura.

Alberto Toriz Roldán, director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez informó que la elección de Oaxaca, fue gracias a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento capitalino a través de su dirección y de la Dirección de Turismo Municipal ante el Secretariado Regional para México, Centroamérica y El Caribe del ICLEI.

Dijo que Oaxaca de Juárez se eligió entre más de 50 municipios que agrupa el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales en la República Mexicana y de 300 ciudades a nivel mundial que trabajan en programas y campañas de sustentabilidad.

“El congreso permitirá a los municipios y estados del país acceder a posibilidades de financiamiento para el desarrollo y el mejoramiento de las acciones orientadas hacia la sustentabilidad, así como interactuar con funcionarios de alto nivel y agencias de cooperación internacional”, señaló.

Añadió que gracias a estos congresos, los gobiernos municipales del país tienen la oportunidad de sumarse a una agenda con visión que permite incorporar la modernización en el desarrollo sustentable.

Durante el congreso, Judith McGregor, embajadora del Reino Unido refrendó el compromiso que su país tiene con los municipios de México, a través del financiamiento otorgado al ICLEI para la integración del Pacmun, que es el desarrollo de planes de acción antes los impactos del cambio climático.

En el Primer Congreso para Centroamérica y El Caribe y el X Congreso Nacional del ICLEI, participaron 500 especialistas en temas de políticas gubernamentales sustentables y de cuidado del medio ambiente, así como autoridades federales, estatales y municipales miembros del ICLEI.

La finalidad fue intercambiar las experiencias que los ayuntamientos han tenido con programas tales como Eco-movilidad, Agenda Local 21, Participación Ciudadana y Educación Ambiental, Gestión Integral del Agua, Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), entre otros.

También se abordaron estrategias para implementar acciones que sirvan para crear municipios verdes en México, Centroamérica y el Caribe.

Foto: Municipio de Oaxaca de Juárez