eloriente.net/INBA
18 de agosto de 2012
  • Se llevará a cabo el 26 de agosto en el MUNAL
  • Charlas, lecturas y recitales sobre la vida y obra del artista
  • Parte del homenaje que el INBA dedica a Velasco durante este año

En el marco del Homenaje a José María Velasco (1840-1912) que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) celebra este año, se llevará a cabo una jornada de actividades en el Museo Nacional de Arte (Munal), programada para el domingo 26 de agosto, fecha en que se cumplen cien años del fallecimiento del paisajista mexicano.

Durante este año también se han llevado a cabo otras actividades dentro del homenaje al artista, en las cuales se contó con la participación de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas (CNAP) y la Galería José María Velasco, ambos pertenecientes al INBA.

La conmemoración especial que realizará el MUNAL está conformada por un programa literario de diálogos del museo titulado Mira Lee, que semanalmente convoca a escritores, artistas e intelectuales a charlas en los espacios de exhibición del recinto. En esta ocasión la charla se muda a las Salas de Pintura del siglo XIX para evocar al maestro mexiquense.

Durante ese día se desarrollarán cuatro sesiones continuas: de 13:00 a 17:00 horas, lecturas y recitales alrededor de la vida y obra del artista. Participarán especialistas en historia del arte y literatura, en el marco de de las actividades previas a la exposición Transformaciones del paisaje, que estará abierta al público a partir de octubre de 2012 y concluirá en enero del siguiente año en la Sala de Colecciones Especiales del MUNAL. La muestra abordará los cambios en el paisaje rural y urbano, desarrollando un ensayo visual de la transformación y de la relación entre habitantes y espacio.

Desde el MUNAL también se realizarán proyectos editoriales el resto del año, entre los cuales se encuentra una colección de monografías titulada México visto a través de sus artistas, la cual privilegia el estudio de creadores de cada estado de la República y de la Ciudad de México que integran el acervo y recorrido del museo. La serie comprende un total de cien títulos y el primero, de próxima aparición, estará dedicado a Velasco.

Asimismo, se elaborará un catálogo comentado del acervo del Museo Nacional de Arte (Pintura, siglo XIX, tomo III). Con este tomo concluye la serie sobre el acervo pictórico del siglo XIX, en el cual se logrará publicar las pinturas de Velasco y el amplio contingente de anónimos que resguarda el recinto. La publicación estará lista en el último tercio del año.

Por otra parte, se tiene programada otra exhibición titulada La enseñanza del dibujo en México, de la cual se hará un catálogo. La exposición es el resultado de una exhaustiva búsqueda en archivos institucionales y colecciones particulares para hacer un recuento de los elementos básicos de los estudios de dibujo a finales del siglo XIX y los primeros años del XX.

El catálogo se compone de 20 artículos, producto de la colaboración del mismo número de post doctorantes que asisten al seminario del Dr. de los Reyes en la UNAM. El MUNAL cuenta con un invaluable lote de 119 dibujos de José María Velasco, con los cuales se integrará al catálogo una
selección.

Finalmente, se activará el portal para maestros titulado Arte en construcción. Se trata de una herramienta web desarrollada por el museo, a fin de que los maestros acerquen a sus alumnos al arte con propuestas innovadoras. El portal tendrá posibilidades para hacer un análisis de la vida y
obra del paisajista más famoso del país.

Entre las actividades que se vienen realizando en el marco del Homenaje a Velasco durante este año, se encuentra la edición de un billete de lotería, revestido con la obra Valle de México, 1877 (óleo sobre tela, 160.5 x 229, colección Museo Nacional de Arte del INBA). Asimismo, se llevó a cabo un sorteo el 31 de enero de 2012, en las instalaciones de la Lotería Nacional.

También se llevó a cabo la Promoción Nacional de Verano 2012, cuyo título fue Descubridores, en honor al artista homenajeado, donde participaron 369 recintos del Distrito Federal, área metropolitana y estados de la República mexicana.