eloriente.net/ Secretaría de Salud

18 de agosto de 2012

  • La COFEPRIS aumenta en 4000% el aseguramiento de medicinas que se vendían ilegalmente y en 1110% los operativos en el periodo 2010-2012
  • Van 51 clausuras de farmacias y alrededor de 30 millones de pesos en multas: Mikel Arriola
  • Por primera vez, se suspenden seis locales del Metro donde vendían productos presuntamente falsos para la disfunción eréctil

La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) presentó  los resultados en el combate al comercio ilegal de medicamentos que realiza mediante operativos conjuntos con otras autoridades federales y locales para prevenir riesgos a la salud de la población.

Al participar en el “II Foro Internacional sobre el combate al mercado ilegal de productos para la salud” que organizó la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el titular de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que en el periodo 2010-2012 se han asegurado y destruido casi 100 toneladas de medicinas que se comercializaban ilícitamente en 11 estados de la República, lo que significa un incremento de 4000 por ciento respecto de 2009.
Así mismo, el número de operativos con el apoyo de PGR, IMPI, SAT, PF, PROFECO y autoridades estatales, se incrementó de tres en 2009 a 36 en los tres años siguientes; es decir, aumentaron en 1,110 por ciento.
El Comisionado Federal de la COFEPRIS expuso además que se han aplicado 51 clausuras de farmacias y puestos de tianguis con multas de alrededor de 30 millones de pesos en el mismo periodo.
Aclaró que no todo el volumen asegurado corresponde a medicamentos falsos, ya que más de la mitad (50.56%) fueron muestras médicas, el 23.3% fármacos caducados, 18.5% fraccionados, 5.3% maltratados, 1.3% desviados de la cadena del sector público y el 1.10% restante eran medicinas falsificadas o adulteradas.
El Comisionado Arriola resaltó también el aseguramiento de 182,000 unidades de los denominados productos “milagro” en el periodo 2010-2012, lo que representa un incremento de casi 1200 por ciento.
Señaló que lo que más se falsifica son productos para la disfunción eréctil, para aumentar el rendimiento físico, adelgazantes y diuréticos.
 
En este sentido, informó que la vigilancia sanitaria se ha reforzado en todos los puntos de venta del país.
Recientemente, agregó, fueron suspendidos seis locales del Metro de la ciudad de México tras detectar que vendían fármacos presuntamente falsos para tratar la disfunción eréctil en las estaciones Taxqueña, Allende, San Cosme y Viaducto.
Finalmente, el regulador de la Secretaría de Salud exhortó nuevamente a la población a no comprar medicinas en el mercado informal, ya que esto representa un riesgo para su salud y su economía.