Por: Adriana Vasconcelos

El día 15 de agosto, el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en conjunto con la junta de Gobierno, hizo la presentación respecto al comportamiento de la inflación durante el periodo abril – julio 2012. Durante la misma, destacó los factores que incidieron en dicho comportamiento, tanto en el aspecto externo, como en el interno. Sin embargo, es importante mencionar que para el instituto central la inflación se situó en “4.5% a causa de agentes externos y es de carácter temporal”, teniendo como principales razones:

a)    Desaceleración de la economía mundial

b)   Volatilidad en el mercado internacional.

c)    Depreciación del tipo de cambio en diversos países.

d)   Aumento internacional del precio de los granos, especialmente del maíz y del trigo.

e)    Aumento en el precio internacional del petróleo crudo.

En este sentido Carstens Carstens hizo especial hincapié en que las razones de que dicho indicador se encontraron por arriba del 3%, que es la meta de la institución, se deben a la importante presión del mercado internacional sobre el nuestro, razón por la cual consideran que este deslizamiento es temporal y, en los siguientes meses volverá a los márgenes previstos para este año.

Sin embargo, al interior, es importante destacar el comportamiento de los componentes de la inflación. Para comenzar, tanto el INEGI, que por decreto ha tomado la función de efectuar la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y el Banco de México, institución encargada de mantenerla en niveles previstos, hacen una división básica para su análisis, estudian la inflación subyacente y la no subyacente, ambas dan como resultado el porcentaje general de inflación de un periodo determinado.

En este caso, la no subyacente mide las variaciones en los precios de los productos y servicios con mayor volatilidad, como es el caso de los agropecuarios; la subyacente mide la tendencia de precios de aquellos bienes y servicios que no son tan volátiles y que, por ende, mantienen su desempeño dentro de una tendencia.

Aclarado entonces este punto, y regresando a lo informado, dicha conducta se dio principalmente por el incremento en el precio de los productos no subyacentes, impactados por el efecto en el precio internacional del maíz y del trigo, -que en una entrega anterior comentamos-, afectado especialmente por la sequía en Estados Unidos, la cual se prevé pueda recrudecerse a pesar de las acciones que está por implementar el gobierno del citado país.

A pesar de ello, las autoridades esperan que el promedio anual de la inflación cierre entre 3 y 4 por ciento, aclarando que si la tendencia al alza permanece realizarán alguna acción de mitigación, además de considerar necesaria la ejecución de reformas estructurales para que nuestro país pueda enfrentar de mejor forma las adversidades del exterior, las cuales, al parecer no desaparecerán en el mediano plazo.

Finalmente, se incluyen algunas consideraciones emitidas por el Banco de México, que me parecen de relevancia:

Determinantes de la inflación.

a)    El INPC, sin incluir alimentos y energía, se situó en 2.4%.

b)    En cuanto a la inflación subyacente, el mayor aumento se dio en los precios relativos de mercancías respecto a los servicios, presentando las mercancías un aumento de 4.7% y los servicios 2.6%.

c)    La volatilidad del tipo de cambio se ha controlado, subrayando que hay mucha liquidez en el mercado.

 

Previsiones sobre la economía mexicana.

a)    En 2012 el crecimiento del PIB se sitúa entre 3.25 y 4.25%; para el 2013 entre 3 y 4%.

c)    La inflación al cierre del 2012 se situará entre 3 y 4%.