eloriente.net/CONACULTA

22 de agosto de 2012

  • El recinto dedica una muestra retrospectiva sin precedente del artista oaxaqueño.

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 22 de agosto de 2012.- El día de ayer, martes 21 de agosto, fue inaugurada la ampliación y remodelación del Museo Tamayo Arte Contemporáneo del Instituto Nacional de Bellas Artes en un evento encabezado por el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

El 7 de agosto del 2011, el Museo ubicado en el Bosque de Chapultepec, uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad de México, cerró sus puertas para dar inicio a las obras de remodelación y ampliación del recinto en 30 por ciento de su tamaño.

Inaugurado en 1981, este espacio cultural es fruto de la visión de uno de los artistas más deslumbrantes que haya dado nuestro país en todo el siglo XX: Rufino Tamayo, nacido el 25 de agosto de 1899 en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. El  próximo sábado se cumplen 113 años de su natalicio y para conmemorarlo se ha hizo la reinauguración de su museo con la exposición Tamayo, Trayectos, bajo la curaduría de Juan Carlos Pereda y Adriana Domínguez

La titular del INBA, Teresa Vicencio, comentó que el Museo Tamayo Arte Contemporáneo sigue siendo en sí mismo una pieza de arte de la autoría de los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, y destacó que este proyecto, junto con otros trece realizados por creadores de nuestro país, formarán parte del pabellón de México en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

“Hemos podido experimentar el modelo de gestión del siglo XXI mexicano que ha contado con el talento de los arquitectos, diseñadores, curadores y artistas y ha contado también con la fortaleza de las instituciones federales de cultura que han aportado su experiencia, equipos de trabajo y aproximadamente dos terceras partes de la inversión”.

Por su parte, David Cohen, presidente del Patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, calificó como un logro histórico devolver al pueblo de México un valioso icono del arte y cultura de nuestro país.

“La obra de remodelación y ampliación del Tamayo sienta un precedente significativo de colaboración entre capital privado y fondos públicos, para la conservación del fortalecimiento del  patrimonio cultural del país.»

Concluyó en que el Museo Tamayo Arte Contemporáneo reabre sus puertas sobre  bases firmes de calidad, modernidad en sus instalaciones, talento creativo y apoyo institucional.

Al término del evento se realizó un recorrido por el museo en donde se observó la muestra retrospectiva de Rufino Tamayo, Tamayo/Trayectos; las exposiciones colectivas El mañana ya estuvo aquí y Primer acto; tres proyectos de artistas comisionados: El día del ojo de Pierre Huyghe, Nueva Matemática de Michael Stevenson yBoing, boing squirt de Ryan Gander. También se apreció Modulario, Sala de consulta, proyecto arquitectónico de Gustavo Lipkau.

Foto: Toy Dog Design, Algunos derechos reservados.