Por: Miguel Carbonell

Norberto Bobbio fue uno de los grandes intelectuales del siglo XX. Su voz fue una de las más claras y escuchadas, cuando hubo que defender la democracia en Europa y cuando hubo que denunciar sus promesas incumplidas o sus desviaciones populistas y demagógicas.

Bobbio fue, antes que nada, un profesor universitario, dedicado durante décadas a la filosofía del derecho, desde la que evolucionó hacia la filosofía política y la historia de las ideas sociales.

El legado de este gigante se prolonga no solamente a través de sus miles de textos publicados (libros, artículos científicos, prólogos y estudios preliminares, participaciones en prensa, etcétera), sino también en la que se conoce como “Escuela de Turín”, que cuenta con muchos y muy destacados integrantes (entre los que se cuentan mexicanos de gran reconocimiento académico, como Lorenzo Córdova Vianello o Pedro Salazar Ugarte, ambos miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM).

Por muchas razones, el pensamiento de Bobbio puede considerarse como clásico, en el sentido de que es y será leído con provecho por muchas generaciones de estudiosos y estudiantes de las ciencias sociales.

Bobbio es uno de esos autores que tuvo la gran virtud de escribir de forma diáfana: la claridad debe ser el primer propósito de todo intelectual, señaló alguna vez. Por eso es que también merece ser leído: porque hizo un enorme esfuerzo de ser siempre pedagógico, incluso al escribir sobre temas tan complicados como la lógica jurídica o el pensamiento de Karl Marx.

Afortunadamente, gran parte de la obra de Bobbio (una parte de la obra más importante, ya que su producción fue vastísima) está disponible en español, para beneficio de sus miles de lectores en América Latina. Internet nos ofrece muchas formas de recordar a Bobbio. A continuación les proponemos algunos enlaces que quizá les puedan interesar, sobre la vida y la obra de uno de los pensadores cumbre del siglo XX.

 

Norberto Bobbio: Biografía

Derecho y política en el pensamiento de Bobbio: una aproximación (libro, Mario Montoya Brand)

El Constitucionalismo de Norberto Bobbio: un puente entre el poder y el Derecho (libro, Pedro Salazar Ugarte)

La democracia ideal en el pensamiento de Norbeto Bobbio y las democracias reales en América Latina  (Libro, Lorenzo Córdova Vianello)

Política y Derecho (Re) pensar a Bobbio  (Libro, Lorenzo Córdova, Pedro Salazar, coord)

Democracia y Derechos en el pensamiento de Norberto Bobbio. Entre realismo y utopía  (Libro, Michelangelo Bovero)

Norberto Bobbio, teórico del Derecho y de la democracia  (Libro, Luigi Ferrajoli)

Bobbio y Ferrajoli: el pensamiento de dos filósofos italianos en América Latina (Libro, Francisco Ibarra Palafox)

Norberto Bobbio: Estado de Derecho y Democracia (Artículo, Richard Bellamy)

Liberalismo y socialismo en Norbeto Bobbio (Libro, Perry Anderson)

Norberto Bobio. Sobre el fascismo (entrevista)

Entrevista a Norberto Bobbio (video)

Los anteojos de Norberto Bobbio (Artículo, revista Nexos)

Norberto Bobbio y la democracia moderna (Artículo, revista Nexos, Perry Anderson)

Carta inédita de Norberto Bobbio (Artículo, revista NexosMaria Teresa Meneses)

El centenario de Norberto Bobbio

Democracia, Paz y Derechos: ejes de un pensamiento ilustrado. En el centenario del nacimiento de Norberto Bobbio (Ponencia de Miguel Carbonell)

Norberto Bobbio y el abordaje de los fenómenos políticos (Libro, Javier Duque Daza)

Libros y obras de Norberto Bobbio

20 Libros esenciales para abogados