eloriente.net/Gobierno del Estado de Oaxaca

28 de agosto de 2012

  •  Galardonan a  seis  destacados investigadores oaxaqueños 

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 28 de agosto de 2012.-  Este lunes 27 de agosto de 2012, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2012, galardón a la que se hicieron acreedores seis destacados investigadores oaxaqueños.

El Ejecutivo Estatal galardonó a  Salomón Nahmad Sitton, Juan Rodríguez Ramírez, Ana Luz Ramos Soto, Bartolomé Rodolfo Navarro Jiménez y  Olexander Glot, quienes se hicieron acreedores a este premio en las especialidades de Ciencias; Sociales, Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Económico-Administrativas, Ciencias Químico- Biológicas y  Ciencias Físico-Matemáticas, respectivamente.

Los galardones incluyeron dos premios individuales de 50 mil pesos, y cuatro de 25 mil pesos como resultado de un empate,  lo que representó una inversión global de 200 mil pesos de origen estatal.

En el evento celebrado en el Palacio de Gobierno, el gobernador del estado informó que México ha perdido competitividad a nivel mundial en los últimos años pasando pasando del lugar 52 a nivel internacional y tercero en Latinoamérica, al lugar 66 y séptimo, respectivamente. Lo anterior –explicó- porque la inversión en ciencia y tecnología asciende a sólo el 0.41por ciento del Producto Interno Bruto Nacional.

Gabino Cué refirió que los estados del país que poseen el índice de Competitividad Global más alto son el Distrito Federal, Nuevo León y Querétaro, en tanto que Guerrero, Chiapas y Oaxaca poseen los valores más bajos.

En presencia del coordinador de Educación Media Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT), José Antonio Carranza Palacios, el mandatario oaxaqueño refirió que con esta distinción se ratifica el interés de la actual administración por afianzar la investigación y la innovación tecnológica en Oaxaca, a través del esfuerzo de las instituciones de Educación Superior, el CONACYT, y  el trabajo comprometido del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología.

Foto: Gobierno del Estado de Oaxaca