eloriente.net/ Secretaría de Salud
28 de agosto de 2012
  • El Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, habló de las acciones que se realizan en México para atender esta enfermedad
  • El Fondo de Protección para Gastos Catastróficos ha permitido aumentar la sobrevida de pacientes pediátricos con cáncer

El cáncer es una prioridad que debe atenderse por el deterioro de la calidad de vidade quien lo padece y las implicaciones económicas a los sistemas de salud, aseguró el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al participar en la Cumbre de Líderes Mundiales de Cáncer.

Durante su intervención en el panel “Mejorando los sistemas nacionales de salud a través de los programas de planeación, control, implementación y seguimiento del cáncer”, indicó que en México se trabaja en diferentes acciones para prevenir y atender el cáncer.

Dio a conocer que se desarrolla el Plan Nacional contra en Cáncer, con la participación del gobierno, sociedad civil y sector privado, que incluye educación e información, reducción de las tasas de incidencia y mortalidad, mejorar el índice de supervivencia de los pacientes, hacer accesible y universal el mejor tratamiento y definir las prioridades para la investigación.

Adicionalmente, por Acuerdo del Consejo de Salubridad General, en los próximos años, el 25% de todos los reactivos del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas se referirá a la prevención de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre ellas los tumores malignos.

Detalló que con el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos del Sistema Nacional de Protección Social, se financian todos los cánceres en menores de 18 años, además del linfoma de no-hodking, de mama, cervico-uterino, de médula ósea, testicular y prostático.

Esta cobertura para los afiliados al Seguro Popular ha permitido reducir los gastos catastróficos que tenían que hacer antes de la creación de este esquema de financiamiento, por atender esas enfermedades que son de alto costo.

Evaluaciones del Hospital Infantil de México muestran que la tasa de abandono del tratamiento en niños con cáncer se redujo del 30% al 5% y la supervivencia aumentó, por lo que siete de cada 10 niños sobreviven a la enfermedad. En cuanto al tumor de seno, la adhesión a los medicamentos se incrementó de 79% a 98%.

El Secretario de Salud, añadió que ante el riesgo que representa el consumo de tabaco para el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, se han tomado diferentes medidas para evitar que los jóvenes principalmente, se inicien en este hábito.

Detalló que se agregaron pictogramas sobre los daños que ocasiona el tabaco en las cajetillas de cigarrillos, aumentaron los impuestos a este producto, se eliminó la publicidad y se establecieron espacios libres de humo de tabaco.

Finalmente, comentó que también se impulsan programas para influir en la adopción de estilo de vida saludables, como las campañas “Lucha Libre contra la Obesidad” y “Poncha la obesidad”, al ser el exceso de peso un factor de comorbilidad importantepara el cáncer de los órganos digestivos como estómago, colon y recto, así como el de mama.

La Cumbre Mundial de Líderes en materia de lucha contra el Cáncer reúne a representantes de organismos internacionales, gobiernos, académicos y representantes de la sociedad civil que se han destacado en la lucha contra el cáncer.

Es organizada por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) y la organización Mundial de la Salud (OMS). Han convocado a personalidades y organizaciones que se destacan en el campo del diseño e implementación de políticas públicas que han demostrado efectividad en la prevención y control del cáncer, así como a miembros de la comunidad científica y líderes de organizaciones no gubernamentales.

Entre los asistentes estuvieron el Director Emérito de la Organización Panamericana de la Salud, George Alleyne; el Presidente UICC, Eduardeo Cazap, y el director de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, Chris Wild.