eloriente.net/WEF

5 de septiembre de 2012

  • México, en el lugar 53, sube cinco puestos y consolida la tendencia positiva del año pasado, con pequeñas mejoras en siete de los 12 pilares.
  • El País aún enfrenta persistentes problemas estructurales que tendrán que ser dirigidos con el fin de seguir mejorando la competitividad de la economía.
  • El potencial innovador de México se ve obstaculizado por la baja calidad de la educación, sobre todo en matemáticas y la ciencia

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 5 de septiembre de 2012.- México subió cinco puestos en competitividad, de acuerdo al Reporte Mundial de Competitividad 2012-2013 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

México subió de la posición 58  en el que se ubicó en el reporte del año anterior, al lugar 53en una lista de 144 países, siendo la nación del continente americano con el mayor avance.

El Foro Económico Mundial (The World Economic Forum, WEF) es una organización internacional independiente comprometida a mejorar el estado del mundo, incorporando a las empresas, los líderes políticos, académicos y de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales.

Con sus informes anuales de la competitividad global, y otros informes temáticos y regionales, ofrece un enfoque estructurado, sistemático y global para identificar y medir los factores de desempeño económico de más de 140 economías.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto del ranking del Informe de Competitividad Global d 2012-2013, publicado hoy por el Foro Económico Mundial. Singapur se mantiene en el segundo puesto y Finlandia, en tercer puesto, se sitúa ahora por delante de Suecia (en el n.º 4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa dominan los diez primeros puestos, con los Países Bajos, Alemania y Reino Unido en los puestos 5, 6 y 8 respectivamente. Estados Unidos (n.º 7), Hong Kong (n.º 9) y Japón (n.º 10) completan la clasificación de las diez economías más competitivas.

México, en el lugar 53, sube cinco puestos y consolida la tendencia positiva del año pasado, con pequeñas mejoras en siete de los 12 pilares. En general, el
país cuenta con varias fortalezas de competitividad, incluyendo su gran mercado interno, un sólido marco macroeconómico, infraestructuras de transporte y facilidad de negocios

En su reporte, el WEF indicó que a pesar de estas fortalezas, México aún enfrenta persistentes problemas estructurales que tendrán que ser dirigidos con el fin de seguir mejorando la competitividad de la economía. El funcionamiento de los instituciones públicas aún es poco valorado debido a los altos costos asociados con la falta de seguridad  y la baja confianza de la comunidad empresarial en políticos.

El funcionamiento del mercado de trabajo se considera ineficiente a causa de la rigidez en la contratación y despido y la relativa baja participación femenina. La falta de eficacia en la competencia, especialmente en algunos de los principales  sectores estratégicos, también obstaculiza la asignación eficiente de los recursos que se derraman en la mayoría de los sectores de la economía.

Por último, el potencial innovador de México se ve obstaculizado por la baja calidad de la educación, sobre todo en matemáticas y la ciencia, el escaso uso de las TIC’s , y la poca aceptación por las empresas de nueva tecnología para estimular mejoras en la productividad y la innovación.

El ranking de competitividad del Informe de Competitividad Global se basa en el Índice Global de Competitividad (ICG) que desarrolló el catedrático Sala-i-Martin, coautor del informe de este año, para el Foro Económico Mundial en 2004. Al definir la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, las puntuaciones del ICG se calculan reuniendo datos provenientes de una encuesta de opinión ejecutiva conducida por el Foro y sus instituciones asociadas, y datos de fuentes públicas internacionales, agrupados en 12 categorías, los pilares de la competitividad, que, de manera conjunta, ofrecen un panorama integral de la competitividad de un país.

Foto: Christian González Verón, Algunos derechos reservados.