eloriente.net/Comisión Nacional de Derechos Humanos

5 de septiembre de 2012

Apostar por el conocimiento, la capacitación y la divulgación de los derechos humanos generará una transformación no sólo en la actuación de las autoridades, sino en la  estabilidad y la paz social de nuestro país, aseguró el Doctor Raúl Plascencia Villanueva,  presidente de la CNDH.

Este proceso exige también un mayor compromiso de la sociedad en general y de los servidores públicos, para comprometerse con el cumplimiento de la ley y poder así alcanzar un pleno Estado de derecho.

Durante la firma de Cuatro Convenios de colaboración entre la CNDH y la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ombudsman nacional indicó que las instituciones del Estado tienen en sus manos la altísima responsabilidad de consolidar el nuevo modelo constitucional vigente desde el 11 de junio de 2011.

Un modelo que se basa en el respeto de los derechos humanos de todas las personas y el compromiso es lograr que tenga plena vigencia. “Para ello, dijo, precisamos de cambios medulares en el ejercicio del poder público. Hacer prevalecer tanto para la autoridad como para los ciudadanos la cultura de la legalidad, la salvaguarda de los derechos y el cumplimiento de los deberes”.

Ante el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la SEMAR, con quien firmó los acuerdos, el Doctor Plascencia Villanueva manifestó que sólo de esta manera se podrá transitar hacia un Estado Democrático de Derecho en el que la libertad, la igualdad y la justicia sean una realidad.

Destacó que ambas instancias han establecido mecanismos de vinculación y comunicación interinstitucional que caminan en el rumbo correcto y que los esfuerzos realizados rendirán frutos en un corto plazo.

En la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la SEMAR, Raúl Plascencia Villanueva participó en la entrega simbólica de diplomas y constancias correspondientes al primer ejercicio de capacitación a distancia, en la modalidad de Teleformación vía Edusat, que en la primera etapa benefició a más de 30 mil 700 elementos de esa dependencia en todo el país.

Los cuatro instrumentos jurídicos firmados propiciarán la organización de dos Diplomados, uno de Educación y Derechos Humanos y otro sobre la Reforma Constitucional del 10 de Junio de 2011; además de diferentes cursos en materia de educación y derechos humanos, seguridad pública, procuración de justicia y víctimas del delito.

Foto:CNDH