eloriente.net/CNDH

18 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax.) 18 de septiembre de 2012.- En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que es necesario erradicar todo tipo de maltrato y discriminación que padecen las personas adultas mayores.

En México, hay más de 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad que en muchas ocasiones, sufren actos de violencia emocional, física y económica por parte de sus familiares o por los encargados de su cuidado y manutención.

De acuerdo con estadísticas oficiales, tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar y la mayoría no lo denuncia ante las autoridades correspondientes por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental.

Además, es frecuente que se les niegue la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de salud, alimentación, vestido y esparcimiento.

La Comisión Nacional informó que de enero a julio ha atendido e investigado, 412 quejaspor presuntas violaciones de sus derechos fundamentales. La mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

Se calcula que para el año 2040, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años, por lo que es urgente poner en marcha un proyecto de vida adecuado que permita lograr un envejecimiento en el pleno disfrute de sus derechos fundamentales.