eloriente.net/Secretaría de Turismo

18 de septiembre de 2012

El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile solicitan asesoría para replicar el programa

• En esta administración, los recursos federales canalizados a los Pueblos Mágicos han detonado inversiones por casi 2 mil 100 millones de pesos, cifra sin precedente.

 

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, afirmó que el Programa Pueblos Mágicos se ha convertido en un referente a nivel internacional y dijo que México brinda asesoría a diversas naciones, interesadas en aplicar un modelo similar para fortalecer su oferta turística.
El Salvador, Ecuador, Perú, Colombia y Chile son países que han solicitado asesoría para desarrollar programas similares. México ha intercambiado sus experiencias sobre el desarrollo de este exitoso esquema, que ha permitido fortalecer la gama turística a través de la riqueza cultural de las poblaciones que forman parte de este programa.
La Secretaría de Turismo brinda asesoría a estos países para que implementen el Programa Pueblos Mágicos en sus respectivas regiones, y obtengan los beneficios turísticos que nosotros hemos alcanzado.
Los Pueblos Mágicos es un programa de la Secretaría de Turismo que permite aprovechar las bellezas de las localidades, para generar productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local, artesanías, arquitectura, festividades, gastronomía y tradiciones.
Hasta el momento, en nuestro país hay 57 localidades que han obtenido esta denominación y que gozan del apoyo del Gobierno Federal para mejorar y fortalecer su infraestructura, así como su promoción a nivel nacional e internacional.
El programa tiene como principal objetivo estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacía el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales que ofrecen las propias comunidades.
Además, permite que las comunidades receptoras participantes aprovechen y se beneficien del turismo como actividad redituable y opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.