eloriente.net/ Gobierno de la República

19 de septiembre de 2012

eloriente.net (Oaxaca, Oax) 19 de septiembre de 2012.- Este martes 18 de septiembre de 2012, el Presidente Felipe Calderón abrió oficialmente al público la Zona Arqueológica de Atzompa, y el Ex Convento de Santo Domingo de Yanhuitlán, edificación del siglo XVI de la Mixteca Alta.

En el acto, el jefe del ejecutivo estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué y Alfonso de María y Campos, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Nelly Robles García, coordinadora nacional de Arqueología, informó que la antigua ciudad de Atzompa fue habitada entre 650 y 900 d.C., y fungió como una ciudad satélite de la urbe prehispánica de Monte Albán. El sitio fue puesto en valor con una inversión de 57 millones de pesos, aportados los gobiernos federal y estatal, y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Atzompa tiene cuatro km² de extensión, y su área nuclear está distribuida en cuatro terrazas con pequeños montículos, templos, una unidad administrativa, un adoratorio y tres juegos de pelota, uno de ellos considerado el segundo más grande de la región zapoteca, y los dos restantes están asociados a antiguas casas de alto rango.

Además del recorrido por el sitio, el público puede visitar el Museo Comunitario de Atzompa —contiguo al camino de acceso—, donde se exhiben 140 piezas prehispánicas encontradas en esta zona; y contiguo al museo se crearon espacios para la realización de talleres y pequeñas demostraciones del trabajo de los alfareros de Atzompa.

Robles García concluyó que “hoy día tenemos que reconocer que la arqueología es un gran recurso para el desarrollo de los grupos indígenas; en Oaxaca donde no tenemos industrias, la cultura puede ser una de las grandes vertientes ligadas al desarrollo, siempre cuidando que las comunidades estén cerca de este tipo proyectos y que no les resulte ajeno”.

La Zona Arqueológica de Atzompa puede ser visitada de lunes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas; temporalmente la entrada será gratuita.

Foto: INAH