eloriente.net / REPORTEROS EN MOVIMIENTO

19 de septiembre de 2012

Adiós, querido Cuco, es una de las obras teatrales que se presentarán esta semana en el Centro Cutlrual Mexiquense Bicentenario a partir de hoy 19 de septiembre. Tres pájaros contarán esta historia, producida por la compañía La Causa teatro, donde la pequeña Pola, enfrenta la muerte de Cuco, su perro. Gracias a su abuela, la niña aprenderá a reconocer las diferentes etapas del duelo y a comprender la naturaleza de la muerte. Este evento, como el resto de los ofrecidos por el CCMB serán gratuitos, y se realizará el miércoles 19 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sala de conciertos Elisa Carrillo.

En una semana llena de mensajes positivos para las familias mexiquenses se presentará, también en la misma sala, pero a las 19:00 horas del 20 de septiembre del año en curso, el concierto Realismo Mágico tequio, de la cantante Ferrina.

Esta joven cantautora es originaria de Putla, Villa de Guerrero, Oaxaca; ama el mestizaje de su cultura y los refleja en su propuesta sonora. Su proyecto mezcla música regional oaxaqueña, flamenco y guajira, ingredientes que le dan una forma interpretativa peculiar; y en sus letras integra el mito y la leyenda.

El 19 de septiembre se dará la conferencia El objeto en el museo y la comunicación, impartida en el auditorio del Museo del CCMB a las 16:00 horas, por el maestro Julio Zarate Díaz.

El jueves 20 de septiembre, a las 17:00 horas, este recinto cultural ofrecerá al público joven y adulto, la lectura dramatizada Diálogos del moribundo y el sacerdote, del Marques de Sade, del Dir. Iván Rodríguez en el Auditorio sala de conferencias.

El viernes 21 de septiembre, en punto de las 17:00 horas, se presentará la obra Impromenú: Cocinando ideas, de la Compañía Frápe Escénicas, bajo la dirección de Montserrat López; en este espectáculo, los mexiquenses tendrán la oportunidad de disfrutar de la representación en un laboratorio culinario, donde la improvisación se inspira en las dinámicas de restaurantes, cafeterías, bares, etc.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), se ubica en el KM. 14.3, Carretera Federal Los Reyes La Paz, Texcoco, Esq. Camino a Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Tel: 01 595 9520320, http://ccmbicentenario.wordpress.com

TEXTO Y NOTICIA DE: REPORTEROS EN MOVIMIENTO


Algo más sobre FERRINA:

Nació en la zona de Putla en Oaxaca. A los 10 años se traslada a la ciudad de México para aprender música. Ingresó al Centro de Investigaciones y Estudios Musicales para estudiar guitarra clásica, al mismo tiempo que tomó clases de canto con el maestro José Giusseppe Pulido.

En 1990 se trasladó a Estados Unidos, en donde por dos años fue integrante del grupo musical Los Cosmos, presentándose en las fiestas mexicanas de Nueva York, Philadelphia y Nueva Jersey. De nuevo en México, algunos grupos oaxaqueños interpretaron sus canciones y éstas se convirtieron en sencillos de promoción en las radiodifusoras de la entidad.

Estudió guitarra flamenca e intercaló sus clases con viajes a Suiza e Italia, en donde fue contratada para cantar en bares y restaurantes. En 1999 grabó su primer disco de autoría propia titulado Reina gitana, con una fusión de ritmos flamencos como la rumba y el tango gitano con ritmos latinos como el bolero y la salsa. En 2003 viajó a Argentina para participar con tres temas en el disco Cantantes contantes, en el cual participan otros intérpretes de Argentina, México y España.

Su canción Eres mujer fue escogida como Himno del Día Internacional de la Mujer. De sus presentaciones en nuestro país destacan diversos eventos al aire libre en el Zócalo y el Monumento a la Revolución de la ciudad México, así como sus conciertos en el Festival del Mar en Salina Cruz, El Pañuelito y El Laurel de la ciudad de Oaxaca y la Explanada del Palacio Municipal de Cancún.

Con información del Sistema de Información Cultural.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: mujerarte.org